Pesquero ruso. Ecologistas en acción ve “ilógico” que el buque fuera enviado mar adentro


Ecologistas en Acción consideró este miércoles “ilógico” que el buque Oleg Naydenov, hundido anoche a 15 millas de Maspalomas (Gran Canaria) con unas 1.500 toneladas de fuel en su interior, fuera sacado bajo llamas del puerto de Las Palmas de Gran Canaria y enviado mar adentro cuando “la gestión de un vertido resulta más controlable en un espacio acotado y a resguardo que en alta mar”.
La organización ecologista consideró “necesario” que se pongan todos los medios para gestionar el posible vertido del fuel para evitar daños ambientales, ya que el lugar del hundimiento está a unos 20 kilómetros de una Zona de Especial Protección: la Franja Marina de Mogán.
Para Ben Magec-Ecologistas en Acción (la delegación canaria de la federación ecologista), es “inexplicable” que la Autoridad Portuaria no se responsabilizara de asumir la gestión en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde se produjo el incendio del buque.
“No se entiende que lo hayan trasladado a mar abierto y mucho menos que lo hayan hecho con la excusa de evitar la contaminación. Ahora no hay certeza de que existan medios suficientes para que, si se produce el vertido a más de 2.000 metros de profundidad, se pueda recoger”, añadió.
Esta entidad recalcó que “el Oleg Naydenov tenía una reconocida trayectoria de pesca ilegal, que arrasaba los fondos de Senegal con la técnica de arrastre, y que ahora se dirigía a Mauritania, algo que también debería ser controlado por las autoridades competentes”.

Mostrar comentarios