Pge. El psoe critica que la financiación a la concertada sea una de las dos únicas partidas que suben en educación


El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Mario Bedera, criticó este lunes que la financiación a la escuela privada concertada “sea una de las pocas partidas que suben” en los Presupuestos Generales de Estado (PGE) de 2012 en el capítulo educativo, según afirmó.
En rueda de prensa, Bedera explicó que los fondos para la escuela concertada aumentarán en 120.000 euros y afirmó que esta es una de las dos únicas aportaciones que suben en el proyecto de presupuestos. De ahí la enmienda 1075 del grupo socialista a los PGE, que pide dedicar estos 120.000 euros al programa para combatir el abandono escolar.
Según Bedera, parte de los 4 millones de euros que el PSOE pretende destinar a dicho fondo “deberían venir de este capítulo, pues si tenemos que apretarnos el cinturón, debemos hacerlo en todo”. En su opinión, todo ello “implica un cambio del modelo educativo”, donde los recortes en universidad son otro paso más. Al aumento de tasas se unen los recortes en becas y ayudas, prosiguió, y reiteró su apoyo a las movilizaciones estudiantiles convocadas para el próximo 10 de mayo.
CÓMO GASTAR
La otra partida que “curiosamente”, dijo, se verá incrementada es una aportación de 193.330 euros a la Real Academia de la Historia, para el diccionario biográfico español.
“No nos oponemos a aumentar la financiación a la Academia de la Historia”, afirmó Bedera, quien sin embargo recordó que el Congreso aprobó una proposición no de ley para exigir la rectificación de ciertas entradas en dicho texto, donde se calificaba el franquismo de "régimen autoritario". A menos que se rectifique, de este proyecto se podían detraer fondos, declaró.
El grupo socialista ha presentado una enmienda a la totalidad de la sección 18 (educación) de los PGE, donde se pide su total devolución.
A ello agrega el PSOE otras 52 enmiendas parciales, que supondrían un aumento del gasto educativo de 551 millones de euros.
En este terreno, destacan una serie de enmiendas para incrementar las becas y ayudas al estudio por valor de 180 millones (aprendizaje de idiomas, libros de texto, Erasmus, gratuidad de las matrículas...), refuerzo de los fondos para la universidad (140 millones de euros) o impulso de la educación infantil de 0 a 3 años (cerca de 100 millones de euros).

Mostrar comentarios