Consumidores piden a la UE que se obligue a aerolíneas a cumplir obligaciones

  • Varias asociaciones de consumidores han pedido hoy que los derechos de los pasajeros aéreos, tanto los actualmente fijados como los que se incluirán en el nuevo reglamento que se está debatiendo en la Eurocámara, sean de obligado cumplimiento para las compañías aéreas.

Madrid, 5 feb.- Varias asociaciones de consumidores han pedido hoy que los derechos de los pasajeros aéreos, tanto los actualmente fijados como los que se incluirán en el nuevo reglamento que se está debatiendo en la Eurocámara, sean de obligado cumplimiento para las compañías aéreas.

En declaraciones a Efe, el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha destacado que desde 2004 hay una serie de derechos reconocidos en una normativa que se "incumplen", por lo que ha solicitado que los Estados obliguen a las aerolíneas a cumplirla.

Ha criticado que, en España, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea "no se encarga de hacer cumplir esos derechos y no hay control sobre las irregularidades que se están cometiendo".

Sánchez ha asegurado que las compañías, por ejemplo, no compensan económicamente al viajero por grandes retrasos o cancelaciones y las aerolíneas no "hacen nada" porque no las sancionan.

No obstante, ha considerado un "elemento positivo" que la Eurocámara haya propuesto hoy que, en caso de que transcurran más de dos meses sin que las aerolíneas hayan respondido a una reclamación, esta se considerará aceptada.

Otros aspectos planteados por los eurodiputados pasan por incluir la opción de usar el vuelo de vuelta aunque no se utilice el de ida, poder subir con una bolsa de mano además del equipaje a cabina o el establecimiento de compensaciones mínimas en caso de retraso, de entre 300 y 600 euros.

Para Facua es "absolutamente ridículo" subir solo 50 euros la compensación mínima actual (250) y, en cuanto al vuelo de vuelta, Sánchez ha argumentado: "Es un fraude al consumidor y es ilegal lo que hacen algunas compañías de no guardarte la vuelta por no haber usado la ida, así vuelven a vender la plaza de nuevo".

Sobre el equipaje, Facua ha dicho que la normativa europea no regula las dimensiones máximas y pesos del equipaje y ha dicho que eso sería "fundamental" para evitar que las compañías cobren aparte el equipaje.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha confiado en que los parlamentarios europeos voten en beneficio de los derechos de los pasajeros, y "obliguen a las compañías aéreas a respetarlos".

En un comunicado, la OCU se ha preguntado si "conseguirán despegar los derechos de los pasajeros aéreos ahora que van a debatirse y votarse en el Parlamento Europeo".

La OCU ha señalado que los parlamentarios "deben mejorar la propuesta de la Comisión, que presenta muchas lagunas, y asegurar los derechos de los pasajeros europeos".

En concreto, esta organización de consumidores ha exigido el derecho a una indemnización cuando hay un retraso de 3 horas en la llegada, y ha avisado de que el viajero se verá perjudicado si se aprueba que sea a partir de tres horas y media.

Ha pedido también que se elimine de la normativa europea el que las compañías puedan anular el vuelo de vuelta cuando el pasajero no ha tomado de ida.

Y el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), David Hurtado, ha considerado "muy positivas" las propuestas de la Eurocámara que, a su juicio, está demostrando que "vela y se preocupa por los derechos de los consumidores y de los pasajeros".

Hurtado ha confiado en que los acuerdos del Parlamento se materialicen en cada uno de los Estados miembros.

Ha criticado de forma especial la imposibilidad actual de que los pasajeros no puedan hacer uso del billete de vuelta si no han utilizado el ida.

Mostrar comentarios