Piden a Uruguay sellar un acuerdo sobre información tributaria con Argentina

  • El francés Pascal Saint-Amans, designado como director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), marcó hoy como una "necesidad" que Uruguay selle un acuerdo de información tributaria con Argentina.

Buenos Aires, 18 ene.- El francés Pascal Saint-Amans, designado como director del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), marcó hoy como una "necesidad" que Uruguay selle un acuerdo de información tributaria con Argentina.

Saint-Amans, que asumirá en el cargo el próximo mes, reveló en el marco de la VII Reunión del Foro sobre Administración Tributaria de la OCDE, que se realiza en Buenos Aires, que hace "pocos días" mantuvo reuniones con el Gobierno uruguayo y que éste expresó su "voluntad" de rubricar un convenio con Argentina.

Ambos países suramericanos mantienen abiertas negociaciones para alcanzar un acuerdo de intercambio de información impositiva, un asunto sensible debido a que la plaza financiera uruguaya es históricamente uno de los principales refugios de contribuyentes argentinos.

Saint-Amans, actual director de la Secretaría del Foro Global sobre Administración Tributaria, explicó que el año pasado la OCDE difundió un informe en Cannes (Francia) donde indicó claramente qué países cumplían con las reglas y cuáles tenían que avanzar con respecto a la transparencia en materia de información impositiva.

Según el funcionario, Uruguay, que estaba en la segunda lista de países, "ha demostrado avances ante el foro mundial", aunque marcó la importancia de que esta nación selle un acuerdo con Argentina y también con Brasil.

En declaraciones difundidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, Saint-Amans dijo que los bancos en Uruguay, reacios a dar información sobre sus clientes, "van a tener que elegir si quieren seguir teniendo malos clientes o inversores transparentes".

"Hace tres años nadie se imaginaba que Suiza iba a suministrar la información de sus clientes. Evidentemente, el mundo está cambiando", señaló.

Mostrar comentarios