Piluca Baquero quiere renovar la Academia "desde abajo" y virar de "enfoque"

  • La productora Piluca Baquero, que encabeza una de las dos candidaturas a la presidencia de la Academia de Cine que se han presentado hoy, ha dicho a Efe que buscará la renovación "desde abajo", con la incorporación de jóvenes académicos "que cumplan los requisitos" y, sobre todo, dar un cambio al "enfoque".

Madrid, 10 abr.- La productora Piluca Baquero, que encabeza una de las dos candidaturas a la presidencia de la Academia de Cine que se han presentado hoy, ha dicho a Efe que buscará la renovación "desde abajo", con la incorporación de jóvenes académicos "que cumplan los requisitos" y, sobre todo, dar un cambio al "enfoque".

"La Academia necesita una nueva mirada hacia el cine español. El modelo de negocio ha cambiado, el futuro ya está aquí, y la pantalla donde se consume el cine ha dejado de ser prioritariamente la clásica para dar paso a internet; creo que hay que intentar a toda costa que internet sea una herramienta, intentar monetizar internet; lo que hay es que sentarse y ver la fórmula para hacerlo".

En la lista de Baquero, única rival del actual presidente Enrique González Macho que ha decidido optar a un segundo mandato, figuran como vicepresidenta primera la actriz Ana Álvarez y como vicepresidente segundo el realizador Manuel Palacios.

Cuenta asimismo con el apoyo de otros productores, como Elena Manrique y Enrique López Lavigne; de la directora Chus Gutiérrez, el director de fotografía Javier Salmones o el montador José Salcedo. "Estoy bien arropada", ha dicho.

Baquero, de 44 años, se presenta con un programa que intentará "cambiar la imagen negativa del cine español" y "dar una vuelta de tuerca" a la gala de los Goya.

"Es nuestro escaparate y por eso Manuel Palacios, que tiene muchísima experiencia en esto, se va a encargar de dar vuelta y media a la gala para que volvamos a tener audiencia".

Asimismo, ha indicado que, como profesora de universidad, ha comprobado el rechazo que provoca a los jóvenes el cine español: "tenemos que ver qué hemos hecho, por qué no les gusta".

Por lo tanto, apunta, "mi propuesta es modernizar el mensaje y quitar el victimismo; encontrar nuevas formas para financiar la Academia, con acuerdos a largo plazo con patrocinadores grandes y sobre todo, abrirla a la sociedad, a los colegios, a los institutos, a las universidades, y enseñarles, porque son los que más cine consumen 'gratis total'".

La productora de cintas como "Lo que sé de Lola", "El coche de pedales" o "Lena", que ha reconocido que nunca pensó que no hubiera más candidaturas, queda pendiente ahora de que la comisión dé por buena la suya.

"No tengo ningún as en la manga, mi único as es trabajar, implicar al mayor número de académicos posible, hacer una academia para todos, trabajar y tratar de generar ilusión", ha resumido la candidata.

Mostrar comentarios