Pimec ve el nuevo impuesto a la banca como una medida "de poco recorrido"

  • El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, ha afirmado hoy que el nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios creado por la Generalitat es una medida que "tiene poco recorrido" porque es "más política que de efectividad económica".

Barcelona, 19 dic.- El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, ha afirmado hoy que el nuevo impuesto sobre los depósitos bancarios creado por la Generalitat es una medida que "tiene poco recorrido" porque es "más política que de efectividad económica".

El ejecutivo autonómico aprobó ayer el real decreto que prevé la creación de un impuesto que se aplicará a los depósitos a la vista y a los depósitos a plazo captados en Cataluña por entidades financieras cuya sede está en esta comunidad o que tienen oficinas en este territorio.

En un encuentro con la prensa, González ha reconocido que esta medida difícilmente tendrá aplicación a largo plazo y ha puesto en duda su utilidad desde el punto de vista económico.

"La veo más como una medida política que de efectividad económica", ha subrayado.

De hecho, la Generalitat, que aspira a captar con este nuevo impuesto unos 500 millones de euros al año, ha desafiado con su aprobación al Gobierno central, que la pasada semana anunció su intención de crear un impuesto estatal del 0 % sobre los depósitos en los bancos.

El Gobierno pretendía con ello evitar que cada autonomía pueda tener una tasa propia, como ya ocurre en Extremadura, Canarias y Andalucía.

El Govern, sin embargo, ha avanzado en la aprobación de este decreto para tratar de preservar este "espacio fiscal" con el que espera aumentar sus ingresos y minimizar así el impacto de los recortes en 2013.

Mostrar comentarios