Pimentel se reúne hoy con Aena y los controladores para arbitrar el conflicto

  • Madrid.- El ex ministro Manuel Pimentel mantendrá hoy su primera reunión con representantes de Aena y los controladores del sindicato USCA, en su primer encuentro con ambas partes tras finalizar hace unas horas sin acuerdo las negociaciones que mantenían para consensuar el II Convenio Colectivo del sector.

Manuel Pimentel ha sido el árbitro entre Aena y los controladores.
Manuel Pimentel ha sido el árbitro entre Aena y los controladores.

Madrid.- El ex ministro Manuel Pimentel mantendrá hoy su primera reunión con representantes de Aena y los controladores del sindicato USCA, en su primer encuentro con ambas partes tras finalizar hace unas horas sin acuerdo las negociaciones que mantenían para consensuar el II Convenio Colectivo del sector.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa al 92 % de estos profesionales, acuden así al arbitraje para negociar los puntos sobre los que todavía no hay acuerdo.

Fuentes de la negociación indicaron a Efe que en el laudo arbitral, que debe dictarse antes del próximo marzo, Pimentel tendrá que pronunciarse sólo sobre los puntos del convenio en los que no se ha llegado a un consenso, que son la mayoría de los incluidos en ese texto.

Lo que ya aceptaron los controladores, unos 2.400 en España, es el principio de acuerdo alcanzado en agosto pasado de que la masa salarial sea en torno a los 480 millones de euros, con lo que el mejor sueldo de este colectivo se situaría en unos 120.000 euros en los centros de mayor tráfico aéreo.

También se pactó la jornada, establecida en 1.670 horas para los controladores, aunque con cuatro categorías que dependerán de la carga de trabajo de cada instalación: de 1.200 horas, 1.300, 1.400 y 1.500 horas, si bien queda pendiente su distribución y los posibles recortes en años futuros.

Tampoco se han cerrado las condiciones y distribución de los turnos de trabajo del colectivo -con el número de horas-, y la formación que se exigirá a los nuevos controladores aéreos.

El último convenio con los controladores se firmó en 1999 y su vigencia finalizó en 2004, pero fue prorrogándose en los siguientes ejercicios al no lograrse un nuevo consenso hasta que el ministro de Fomento, José Blanco, dictó un decreto con las nuevas condiciones en el tráfico aéreo, que luego se convirtió en la Ley de Navegación Aérea.

Pimentel fue designado como árbitro del conflicto el pasado 11 de enero, cuando todavía estaba vigente el estado de alarma, vigente en España desde el 4 de diciembre tras el abandono masivo de sus puestos de trabajo protagonizado por los controladores en el Puente de la Inmaculada.

El ministro de Fomento dijo hoy en la cadena Cope que espera que el laudo arbitral sobre el conflicto de los controladores aéreos resuelva bien "una situación enquistada desde hace cinco años".

Blanco declaró que Pimentel tiene todas las características de hacer "un buen laudo".

Explicó que con el estado de alarma podría haberse adoptado un laudo obligatorio, pero acordaron continuar las negociaciones del convenio y, en el caso de no lograr acuerdo, como ha sucedido, recurrir a un arbitraje para que dicte un laudo aceptado por todas las partes.

Mostrar comentarios