Piñera considera "noticia muy triste" aumento de estafados por La Polar

  • El presidente Sebastián Piñera, consideró hoy como "una noticia muy triste" para Chile el que la cadena de tiendas La Polar, acusada de malas prácticas, haya reconocido ahora que son más de un millón los clientes estafados.

Santiago de Chile, 17 ago.- El presidente Sebastián Piñera, consideró hoy como "una noticia muy triste" para Chile el que la cadena de tiendas La Polar, acusada de malas prácticas, haya reconocido ahora que son más de un millón los clientes estafados.

"Ayer comprobamos una noticia muy, muy triste para nuestro país. Comprobamos que más de 1 millón de personas fueron abusadas por una tienda llamada La Polar", añadió el mandatario en una actividad realizada en la ciudad de San Felipe donde firmó el proyecto de ley que reforma el Sistema de Información Comercial

El pasado 10 de junio, el directorio de la firma, con operaciones en Chile y Colombia, admitió prácticas no autorizadas en la renegociación unilateral de créditos de sus clientes que suman cerca de un millón y medio, lo que derrumbó sus acciones y provocó que la capitalización bursátil de la firma bajara en un día 670 millones de dólares.

Además, en esa oportunidad la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspendió por cinco días las operaciones en la Bolsa chilena de las acciones de La Polar con el fin de que los inversores, accionistas y el mercado en general pudieran contar con la información suficiente de lo que estaba ocurriendo.

A principios de esta semana, los ejecutivos de la cadena cuestionada, informaron a la SVS que detectaron la renegociación irregular de sus deudas de otros 510 mil clientes.

"Más de un millón de chilenos no fueron respetados, fueron abusados. Ellos, que pusieron su confianza en una institución, recibieron de vuelta un trato que no corresponde", enfatizó Piñera en su discurso en la localidad de San Felipe.

El mandatario chileno indicó que precisamente la reforma al articulado firmado este miércoles busca terminar con los abusos y hacer respetar los derechos, reconocer a las personas que son cumplidoras, que son responsables y que puedan seguir progresando en la vida".

Subrayó que los proyectos de modificación al Sistema de Información Comercial tiene como objetivo "defender a los consumidores, indemnizarlos o hacer que los indemnicen cuando sufran perjuicio, e investigar, sancionar y castigar a los que han sido los responsables de esos abusos".

Miles de personas han presentado una demanda colectiva contra La Polar, mientras las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP) que tienen un 24 % de la propiedad en la tienda minorista, se sumaron también a las demandas o querellas presentadas por diversas instituciones contra los ejecutivos de la empresa.

La situación de La Polar igualmente salpicó al Banco BCI, que tiene un poco más del 40 % de participación en la deuda de La Polar y a los papeles del Banco de Chile, que es acreedor de un 14 % de los pasivos de la tienda minorista.

Mostrar comentarios