Piñera dice a Obama que Chile quiere importar gas natural de EE.UU.

  • El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció hoy al mandatario de EE.UU., Barack Obama, la posibilidad de que Chile importe gas natural estadounidense cuando el país norteamericano comience a exportarlo, durante su reunión bilateral.

Washington, 4 jun.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció hoy al mandatario de EE.UU., Barack Obama, la posibilidad de que Chile importe gas natural estadounidense cuando el país norteamericano comience a exportarlo, durante su reunión bilateral.

"Conversamos de la posibilidad de que cuando Estados Unidos decida exportar su gas natural, Chile pueda ser un país que pueda importar ese gas para no solamente tener una fuente de energía más económica en Chile, sino también más limpia, porque estaría reemplazando a la producción de energía en base a carbono", dijo Piñera en una declaración a la prensa a la salida de la reunión.

Al igual que Costa Rica, que ya expresó su interés de comprar gas licuado a Estados Unidos durante la visita de Obama al país en mayo, Chile está interesado en una industria "que ha revolucionado el mercado energético de EE.UU. durante los últimos cinco años", según explicó el embajador de Chile en Washington, Felipe Bulnes.

Chile "está en una posición de ventaja" frente a otros países debido al tratado comercial bilateral que firmó con Estados Unidos en 2004, porque "los países que tienen un tratado de libre comercio son los primeros que califican para ese eventual envío de gas", aseguró Bulnes.

En su reunión en el Despacho Oval, que duró alrededor de una hora, Piñera y Obama ratificaron además el "profundo y sólido compromiso que tienen los dos países con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés)", en palabras del mandatario chileno.

"La próxima reunión de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) será en octubre en Bali, y el compromiso que tenemos tanto Chile como EE.UU. es lograr avances muy sustantivos, muy significativos antes de que esa ronda tenga lugar para poder transformar en realidad lo que es este proyecto del TPP", indicó.

Piñera y Obama también conversaron de "temas de América Latina, de Europa, del mundo", incluidos asuntos globales como la relación con Irán o Corea del Norte.

"El presidente Obama demostró un gran aprecio y una gran admiración por la economía chilena, por el liderazgo que Chile está representando en América Latina y el Pacífico, y también por la Alianza del Pacífico", subrayó Piñera.

Estados Unidos ha expresado interés en sumarse como observador a la Alianza del Pacífico, compuesta también por Perú, Colombia y México, y que es un bloque "joven pero que en sus pocos meses de vida ha dado frutos muy fecundos y ha despertado el interés de muchos países en el mundo entero, incluyendo a EE.UU.", apuntó.

Los mandatarios analizaron también la aspiración de Chile de entrar en el programa de exención de visados para que sus ciudadanos viajen a EE.UU. como turistas durante 90 días sin necesidad de visa, algo que Piñera espera que sea una realidad "en unos meses".

No estuvo sobre la mesa la aspiración de Chile de formar parte como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el período 2014-2015, ni tampoco la demanda iniciada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Piñera, que partirá esta tarde hacia El Salvador, consideró que en su visita a EE.UU. se han logrado "avances muy sustantivos, que se van a traducir en lo que realmente importa: en mejores oportunidades, mejores empleos, mejores salarios, en una mejor calidad de vida para todos y cada uno de los chilenos".

Mostrar comentarios