Piqué aboga por la unión bancaria europea y cree ayudas van buena dirección

  • El presidente de Vueling y del Círculo de Economía de Cataluña, Josep Piqué, ha defendido la creación de una unión bancaria europea y ha asegurado que las medidas de ayuda que se han planteado "van por el buen camino", aunque ha reconocido que "no son la solución definitiva".

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 29 jun.- El presidente de Vueling y del Círculo de Economía de Cataluña, Josep Piqué, ha defendido la creación de una unión bancaria europea y ha asegurado que las medidas de ayuda que se han planteado "van por el buen camino", aunque ha reconocido que "no son la solución definitiva".

Piqué ha pronunciado hoy la conferencia "Entendiendo el marco global. Oportunidades y desafíos", en el marco del foro debate Cornellà Creació que organiza el Ayuntamiento de Cornellà.

Sobre las medidas de ayuda a la economía, Piqué ha dicho que habrá que esperar a conocer la "letra pequeña" de los acuerdos y "cómo se concretan las medidas".

"Pero es evidente que sí puede haber un acceso directo de los bancos europeos a los fondos de rescate, que sí se hace por vía pública, que no hay una prelación de esta deuda sobre otras", ha destacado.

Piqué ha insistido en que si la condición es que haya un mecanismo de supervisión y que nos dirijamos a la unión bancaria europea, que, en su opinión, "es una de las grandes necesidades que tenemos", todo ello "es positivo".

"Si se autoriza al fondo de rescate europeo a comprar deuda soberana emitida por diferentes países es una manera de aligerar tensiones más allá de lo que había hecho el Banco Central Europeo comprando deuda en el mercado secundario", ha dicho Piqué.

Ha considerado también que "todo va en la buena dirección aunque no es suficiente ni la solución definitiva".

El exministro ha recalcado igualmente que el sistema financiero "no hace su función, no financia la actividad económica".

"El panorama es muy complejo y hay que abordarlo. Tenemos que tomar conciencia de que es necesario que nos ayuden", ha considerado Piqué que ha declarado: "espero que Europa, a pesar de las rigideces mentales, esté a la altura de las circunstancias y salgamos de esta. Que los países hagan lo que hay que hacer".

Mostrar comentarios