Pizarro aboga por continuar reformas para competir en calidad y no en precios

  • El economista Mazuel Pizarro se ha mostrado hoy partidario de continuar con las reformas necesarias en España, incluida la laboral, para poder competir en calidad y no en precios.

Ávila, 29 oct.- El economista Mazuel Pizarro se ha mostrado hoy partidario de continuar con las reformas necesarias en España, incluida la laboral, para poder competir en calidad y no en precios.

El empresario y exdiputado del PP ha pronunciado la lección inaugural del curso académico de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), donde se ha referido a la crisis económica como una situación en la que "quiebran" los comportamientos "personales y morales".

En declaraciones a los periodistas, el presidente de Baker & McKenzie en Madrid ha incidido en que la propia existencia de un problema económico "denota un problema de fondo de principios, de valores, de comportamiento y de ética".

En este marco y aunque ha afirmado que "se está saliendo de la crisis", también ha admitido que se está saliendo "con dolor, como se sale siempre de todas las crisis".

No obstante, ha confiado en que ese "dolor", que tiene consecuencias en el paro y el cierre de "muchas" empresas, alerte de "lo que no hay que hacer", porque "han pagado justos por pecadores".

A su juicio, "hay que buscar comportamientos adecuados" y "exigir responsabilidades al que no lo ha hecho bien", de la misma forma que ha incidido en que la Bolsa "está diciendo que esto va hacia delante".

No obstante, ha reconocido que el parqué es "un indicador adelantado", lo que le ha llevado a realizar un símil con "la flor del almendro, que sale en febrero, aunque no es hasta la primavera cuando se ve el fruto".

Así, ha reconocido que se va "en la buena dirección", como lo demuestran "síntomas" como la balanza comercial, que "se está reequilibrando", porque se exporta "mucho más", o el hecho de que la prima de riesgo haya bajado y de que el sistema financiero esté "mejor".

De la misma forma, a su juicio, "los mercado confían en España", lo que supondrá la llegada de capital y confianza, que es "el bien más preciado".

Aún así, ha abogado por continuar con reformas, y no sólo en el aspecto laboral, porque España "tiene que ser un país competitivo".

"Hay que saber que no se volverá a competir por precio, sino por calidad", de modo que "todo lo que sea flexibilizar, para que la gente se acomode a un mundo cambiante, es fundamental", ha añadido, igual que lo es "evitar la rigidez", porque "cuando España lo ha hecho ha salido con una fuerza tremenda", ha concluido.

Mostrar comentarios