Plamen Oresharski, un economista que aspira a ser el Mario Monti búlgaro

  • Plamen Oresharski es un economista sin afiliación política que ha sido ministro de Finanzas con gobiernos conservadores y ahora aspira a convertirse en primer ministro de Bulgaria con el apoyo de los socialistas, que lo califican ya como el "Mario Monti búlgaro".

Sofía, 8 may.- Plamen Oresharski es un economista sin afiliación política que ha sido ministro de Finanzas con gobiernos conservadores y ahora aspira a convertirse en primer ministro de Bulgaria con el apoyo de los socialistas, que lo califican ya como el "Mario Monti búlgaro".

El Partido Socialista presenta a este graduado en Economía y profesor universitario de 53 años como un candidato que combina experiencia con estar libre de ataduras partidistas e ideológicas.

Oresharski plantea un programa económico basado en mantener el impuesto de sociedades en el 10 por ciento, para atraer así a inversores extranjeros.

Esta tasa, junto al impuesto único sobre la renta del 10 por ciento, fue introducida por él mismo en 2007, cuando estuvo al frente del Ministerio de Finanzas.

Ahora, como candidato de los socialistas ha prometido que los búlgaros que ganan menos de 155 euros al mes quedarán exentos de impuestos, y que para quienes ganan más de 2.225 euros, la carga impositiva se doblará hasta el 20 por ciento.

Antes de ser ministro, Oresharski fue entre 1997 y 2001 jefe de departamento del Ministerio Finanzas, responsable de elaborar reglas normativas de manejo de la deuda externa del país.

El economista fue uno de los arquitectos de la Junta Monetaria, encargada de mantener una cotización fija entre la moneda nacional, el lev, y el euro, que se mantiene en cerca de 2 unidades por euro.

Casado y con un hijo, Oresharski también fue uno de los responsables de la reforma del sistema fiscal de Bulgaria tras la caída del comunismo en 1989, por lo que fue incluso distinguido en el año 2008 por el Banco Mundial.

La clase política búlgara lo considera como persona de diálogo y respetuosa con las ideas políticas e ideológicas de sus rivales.

Mostrar comentarios