La Política Agraria Común de la Unión Europea

Planas advierte que la reserva de la UE no puede hacer frente a catástrofes naturales

Según ha dicho el ministro en una reunión con sus homólogos europeos, la Política Agraria Común está "pensada para fenómenos de mercado" y no estaría preparada para afrontar fenómenos naturales de forma sostenida. 

Planas advierte que la reserva de la UE no puede hacer frente a catástrofes naturales
Planas advierte que la reserva de la UE no puede hacer frente a catástrofes naturales
Agencia EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avisado este lunes de que las reservas de crisis de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea no son suficientes como para hacer frente a catástrofes o fenómenos climáticos de manera continuada. A su juicio, esto genera dos problemas: "Qué instrumento utilizar y qué dotación financiera". Así lo ha señalado en la reunión de ministros europeos, a la que ha acudido también su homólogo ucraniano, Mykola Solskyi, y que recoge Europa Press. 

"La reserva de crisis de la PAC está pensada para fenómenos de mercado", ha recordado Planas, que ha afirmado que las adversidades climáticas como sequías o inundaciones, entre otras, se están convirtiendo en un problema "sistemático" que supera la capacidad de respuesta de este fondo. Planas pidió reforzar la reserva agrícola el pasado mayo, ya que se había agotado en apenas cinco meses.

A esas contingencias climáticas se suman también la situación geopolítica en Oriente Medio y la invasión "ilegal e injustificada" de Ucrania por parte de Rusia, lo que favorece, según ha alertado Planas, una situación de volatilidad que provoca precios de los alimentos "muy altos".  En este sentido, el ministro ha abogado por explorar otros instrumentos y dotaciones que puedan agregarse a la reserva financiera de crisis prevista en la nueva PAC, que tiene un importe mínimo de 450 millones de euros al año.

Sobre el conflicto Israel-Hamás 

Por otra parte, afirmó este lunes que las consecuencias a corto plazo de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás sobre los mercados agrícolas están siendo "muy limitadas" por el momento, y añadió que por ahora no se ven efectos desde el punto de vista energético que se puedan trasladar a ámbitos como la producción de fertilizantes.

"A corto plazo están siendo muy limitadas, afortunadamente. No sabemos cuál pueda ser el desarrollo", declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy en Luxemburgo, tras ser preguntado por el impacto que está teniendo o puede tener el conflicto en Oriente Medio sobre los mercados agrícolas.

"Evidentemente, cualquier consecuencia desde el punto de vista energético, petróleo o gas, pudiera tener consecuencias evidentemente sobre los mercados alimentarios y, en particular, sobre la producción de fertilizantes. Pero hoy no es el caso", agregó. Aseguró que hoy los precios de los fertilizantes "son inferiores" a los de 2022, por lo que es "muy temprano para decirlo".

Recalcó que los ministros de Agricultura de los Veintisiete están siguiendo "la situación muy compleja desde el punto de vista de los mercados, pero con algunas buenas noticias". "En España, la sequía ha reducido a aproximadamente 11 millones de toneladas la producción de cereales estimada para esta campaña. En cambio, en Europa se mantiene una campaña abundante y también en el mundo. El otro día presentábamos datos de aceite de oliva para este año. Por tanto, también son otros componentes ambientales los que están afectando de forma muy directa a la producción de los mercados agrarios", señaló.

"En España, la sequía ha reducido a aproximada 11 millones de toneladas las producción de cereales estimada para esta campaña" 

En el encuentro de hoy en Luxemburgo, los ministros mantienen un debate sobre la situación de los mercados agrícolas, que tendrá en cuenta especialmente las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y contará con la intervención del titular ucraniano de Agricultura, Mikola Solski. También se tomará en consideración la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Planas, por otro lado, señaló que durante las últimas semanas "se ha estabilizado el mercado" y que son "prácticamente nulas" comparadas con el pasado las "incidencias" sobre los cinco países cercanos a Ucrania (Polonia, Rumanía, Bulgaria, Eslovaquia y Hungría), cuyos mercados agrarios se habían visto afectados en los últimos meses por el aumento de las importaciones de cereales ucranianos.

El ministro español adelantó que reiteraría a su homólogo ucraniano, en nombre de la Unión Europea, de la presidencia española del Consejo de la UE y de los Estados miembros, su "apoyo a la exportación del grano ucraniano, que es importante para la seguridad alimentaria, pero que también es importante para los ingresos económicos, evidentemente, de Ucrania, en este contexto de la invasión ilegal e injustificada de Rusia de parte del territorio ucraniano".

Sobre la situación en Oriente Medio 

"La situación geopolítica en Oriente Medio junto, evidentemente, al tema de Ucrania o las contingencias climáticas favorecen una situación de volatilidad donde nos encontramos, sobre todo, con unos precios de los alimentos muy altos, no solo en la Unión Europea, sino en el conjunto del mundo", admitió Planas.

"Un ejemplo de esto es, por ejemplo, los últimos datos de exportación agroalimentaria de España, que se han estancado y que incluso han disminuido ligeramente los de exportaciones. Han disminuido más los de importaciones, con lo cual ha mejorado el saldo de la balanza agroalimentaria. Pero todo eso lo que muestra es cómo para las familias el incremento de los precios disminuye esa capacidad adquisitiva", continuó.

El ministro en funciones detalló que hoy en Luxemburgo también se va a debatir sobre los instrumentos de la UE para abordar el impacto de crisis en el campo. En ese sentido, constató que la reserva de crisis de la Política Agrícola Común está pensada "para fenómenos de mercado". "Los fenómenos climáticos que estamos advirtiendo de forma sistemática, tanto la sequía como inundaciones como otros, realmente superan la capacidad de respuesta de la reserva de crisis", aseveró. Así, planteó que se debe pensar en qué instrumento utilizar, cómo usarlo y que dotación financiera darle. 

Mostrar comentarios