Desde el próximo lunes

El sector agrario percibirá cerca de 2.500 millones en anticipos de la PAC

Este abono supone el adelanto del 50% de los pagos directos de la PAC, pero España ha solicitado elevarlo hasta el 70% para que lleguen 3.400 millones de euros en concepto de anticipos. 

El sector agrario percibirá cerca de 2.500 millones en anticipos de la PAC
El sector agrario percibirá cerca de 2.500 millones en anticipos de la PAC
GVA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación adelantará, a partir del próximo lunes y hasta el 30 de noviembre, cerca de 2.500 millones de euros a las comunidades autónomas que han solicitado fondos para realizar el pago de los anticipos a los beneficiarios de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a las solicitudes de ayuda presentadas en 2023.

En concreto, este adelanto permitirá que agricultores y ganaderos puedan afrontar en mejores condiciones el comienzo de la próxima campaña agrícola, tras las dificultades de la pasada, marcada por la sequía y las perturbaciones económicas derivadas de la guerra en Ucrania.

El resto de los pagos directos de esta campaña de la PAC tienen que abonarlo obligatoriamente todas las regiones a partir del día 1 de diciembre. Cuando concluya el plazo final de pago, el 30 de junio de 2024, se habrán abonado 4.875 millones de euros en concepto de ayudas directas al sector, según destaca Europa Press.

Agricultura ha recordado que en condiciones normales, este abono supone el adelanto del 50% de los pagos directos de la PAC. Sin embargo, en esta campaña, España solicitó a la Comisión Europea, -que finalmente lo ha autorizado- incrementar al 70% ese anticipo en una campaña marcada por el déficit de precipitaciones, entre otras circunstancias, con el objetivo de dotar de mayor liquidez a agricultores y ganaderos.

Un 70% que, de ser utilizado en su totalidad por el conjunto de las comunidades autónomas, supondría unos 3.400 millones de euros en concepto de anticipos. Las comunidades autónomas que participan en el sistema de prefinanciación de los fondos de la PAC, coordinado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), han comunicado sus previsiones de pagos de anticipos por una cantidad próxima a los 2.500 millones de euros, de los que algo más de 1.300 millones de euros se abonarán entre el 16 y el 20 de octubre.

El País Vasco, que no participa en el sistema de prefinanciación, también tiene previsto el pago de anticipos de las ayudas directas en esta campaña 2023, mientras que las Islas Canarias dispone de un modelo propio de ayudas, el denominado Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei).

PAC 23-27

Los plazos de pago se han mantenido como en campañas previas, a pesar de que el periodo de solicitudes se retrasó respecto a campañas anteriores, ya que empezó el 1 de marzo y se prolongó hasta el pasado 30 de junio.

De esta forma, en esta campaña 2023 se podrán abonar anticipos para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad y sus pagos complementarios (pago redistributivo y pago a jóvenes), los ecorregímenes y las ayudas asociadas, a excepción de las de engorde de terneros y el pago específico al algodón, que se podrán abonar a partir del 1 de diciembre.

Mostrar comentarios