Reunión de ministros  de Agricultura

España explora vías para que Europa cofinancie parte del paquete antisequía

El Gobierno trabaja ya en lograr el apoyo de la Comisión Europea para "flexibilizar" las condiciones de la Política Agraria Común (PAC) adaptándola a la falta de lluvias, y analiza la posibilidad de contar con fondos comunitarios 

España explora que Europa cofinancie parte del paquete de medidas antisequía
España explora que Europa cofinancie parte del paquete de medidas antisequía
DPA vía Europa Press

Una parte importante del combate contra la sequía tendrá en Bruselas uno de sus principales escenarios. El primer acto se producirá mañana en Luxemburgo durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea en el que la delegación española, encabezada por el secretario general del Ministerio de Agricultura Fernando Miranda (Luis Planas acudirá al Consejo de Ministros), pondrá sobre la mesa la situación la falta de lluvias en España y solicitará algún tipo de apoyo de sus socios europeos. Países como Bélgica y Hungría se mostraron este lunes receptivos durante la visita de sus ministros a Madrid. En paralelo, el Gobierno esta también elaborando un paquete de medidas económicas, y fiscales para paliar el impacto de la baja pluviosidad  sobre la economía. Unas medidas para las que, según fuentes consultadas, el Gobierno busca algún tipo de cofinanciación europea y de las comunidades autónomas. Por ejemplo, alguna de las ayudas por la guerra en Ucrania han sido complementadas por las autonomías. 

Para ello, se barajan varias opciones. La principal consistiría en movilizar la denominada "reserva de crisis". Una herramienta propia de la Política Agraria Común (PAC) que ya se activó el año pasado, para apoyar al sector primario con motivo de la invasión rusa contra Ucrania. Otra posibilidad pasaría por movilizar recursos no ejecutados de la propia PAC (por ejemplo, los provenientes del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, FEADER), una vía sobre la que los expertos consultados muestran dudas. En cualquier caso, todo paso en esta dirección necesitará del aval de Bruselas. Lo sucedido con las compensaciones a países como Polonia, Hungria, Eslovaquía, Bulgaria y Rumanía por la entrada de grano ucraniano alimenta la esperanza de que la Comisión Europea se muestre sensible.  

En cualquier caso, fuentes de Agricultura recalcan que "todavía no hay nada decidido" y centran su foco de interés en adaptar la nueva PAC, con una condicionalidad verde muy reforzada, a la reaparición de la sequía. Un problema que Planas recordó este lunes que también afecta a otras naciones europeas. 

"Todavía no hay nada decidido", resaltan fuentes del Ministerio de Agricultura 

Partido a partido

De momento, el Gobierno busca introducir la sequía en la agenda oficial de Bruselas y que se pongan en marcha los engranajes comunitarios para paliar sus efectos. Los tiempos comunitarios son muy particulares. En concreto, tras la carta remitida por el ministro de Agricultura español Luis Planas al comisario europeo del ramo Janusz Wojciechoski, España solicitará una "flexibilización" de la Política Agrícola Común (PAC) en aspectos tan diversos como los ecoregímes (prácticas verdes 'voluntarias' a las que se condicional parte de las ayudas que reciben agricultores y ganaderos), las superficies declaradas, e incluso, la entrada en vigor del denominado 'Cuaderno Digital de Explotación Agrícola (CUE)', entre otros. 

Para todo lo anterior será muy importante la próxima reunión del 27 de abril del Fondo Español de Garantía Agraria. (FEGA), el órgano dependiente de Agricultura, que coordina el abono de las ayudas PAC. Según ya informó este medio, a las principales organizaciones agrarias  (Asaja, COAG y UPA) se las ha solicitado que pongan sobre la mesa las cuestiones o requisitos que requieran una adaptación a la actual situación de falta de lluvias.   

Mostrar comentarios