España plantea la opción de que UE negocie separadamente con países Mercosur

  • El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aludió hoy en Bruselas a la posibilidad de que la Unión Europea pueda negociar un acuerdo bilateral con países que forman parte del Mercosur, ante la falta de avances en las tratativas de bloque a bloque.

Bruselas, 11 mar.- El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, aludió hoy en Bruselas a la posibilidad de que la Unión Europea pueda negociar un acuerdo bilateral con países que forman parte del Mercosur, ante la falta de avances en las tratativas de bloque a bloque.

"Si no fuese posible la negociación entre áreas, me estoy refiriendo a Mercosur, habría que buscar fórmulas exploratorias que pasarían por acuerdos bilaterales con los países que estuviesen dispuestos a aceptar las reglas del juego", señaló García-Margallo en una rueda de prensa al término de un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión.

La UE y el Mercosur (compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, aunque este último país por el momento sólo participa en las negociaciones con la UE como observador) retomaron los trabajos para lograr un acuerdo de asociación en mayo de 2010 tras varios años de bloqueo.

En cambio, desde entonces, las dos partes no han registrado avances en lo referente a propuestas de acceso de sus productos a los mercados, la parte fundamental del pilar comercial del acuerdo (basado también en otros dos pilares: el diálogo político y la cooperación).

Precisamente a causa de esa falta de progresos en los últimos tres años, el ministro español apuntó a la posibilidad de avanzar bilateralmente con los países, y no ya con el conjunto del Mercosur.

En su opinión, "Uruguay, Paraguay y Brasil no parece que planteen grandes problemas".

En cualquier caso, García-Margallo insistió en que, "para nosotros, la mejor solución sería la solución regional".

Sí que recordó el precedente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con la que la Comisión Europea tenía el mandato de negociar un acuerdo de asociación de bloque a bloque pero que finalmente, dada la dificultad de lograr avances especialmente en el plano comercial, cambió la naturaleza de la negociación para progresar únicamente con los países que mostrasen mayor ambición.

"Con la Comunidad Andina no fue posible y se optó por Perú y Colombia (con los que la UE logró un tratado de libre comercio), y ése sería el último extremo", comentó.

El ministro español hizo hincapié en que es necesario "buscar solución con los países de América del Sur que todavía no tienen un acuerdo" con la UE.

Por otra parte, afirmó que España "sigue con enorme interés" la apertura de negociaciones sobre un tratado de libre comercio entre la UE y Japón, que comenzarán en marzo, y se mostró también partidario de "acelerar" las negociaciones con Canadá (cerca de concluir) y Estados Unidos (que se iniciarán en los próximos meses).

Al margen de haber participado hoy en el Consejo de Exteriores de la UE, García-Margallo se reunió en la capital belga con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, para abordar entre otras cosas la necesidad de que las instituciones europeas protejan "con medidas concretas" a las empresas comunitarias en los países en los que ha habido expropiaciones no compensadas, como Bolivia.

Mostrar comentarios