PNV no ve diferencia con el nuevo déficit porque no cambia el objetivo final

  • El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha remarcado hoy que él no ve mucha diferencia en el objetivo de déficit para 2012 del 5,3 por ciento del PIB marcado por Bruselas para España porque al final en 2013 España tendrá que cumplir con el tope del 3 por ciento como objetivo "inexorable".

Madrid, 13 mar.- El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha remarcado hoy que él no ve mucha diferencia en el objetivo de déficit para 2012 del 5,3 por ciento del PIB marcado por Bruselas para España porque al final en 2013 España tendrá que cumplir con el tope del 3 por ciento como objetivo "inexorable".

"No acabo de ver cuál es la ventaja que nos aporta el acuerdo alcanzado ayer en el Eurogrupo y asumido por el Gobierno español", ha declarado el diputado nacionalista antes de asistir a la Junta de Portavoces del Congreso.

Erkoreka ha anunciado que su grupo se abstendrá en la votación del techo de gasto que debate esta tarde el pleno del Congreso porque el PNV considera que la cifra macroeconómica "aporta muy poco", según sus palabras, y supone "un avance muy poco preciso" respecto a la definición de las cuentas públicas para este año.

Eso sí, el portavoz del PNV ha anunciado que ya habrá ocasión para fijar una posición más concreta cuando se conozca el planteamiento presupuestario del Gobierno para este ejercicio.

Respecto a las consecuencias que puede tener el nuevo déficit para España acordado con el Eurogrupo, ha señalado que el "esfuerzo va a tener que ser exactamente igual", puesto que los puntos de partida y de llegada son los mismos, y sólo cambia la forma de distribuir el déficit durante dos años.

En este sentido, lo que comunidades autónomas y ayuntamientos ganen en este año como consecuencia del ajuste, ha advertido, "lo perderán el año que viene con lo que queda pendiente", salvo que el Gobierno pretenda "volver a plantear la guerra" del objetivo de déficit para el próximo año.

Sobre la posibilidad de que dentro del ajuste presupuestario necesario el Gobierno vaya a subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Erkoreka ha expresado sus temores al respecto.

"Me temo que las cosas apuntan en esa dirección", ha declarado tras recordar que él siempre ha sospechado que el Ejecutivo acabará adoptando esta medida pese a haber insistido en que no lo va a hacer.

Mostrar comentarios