PNV no ve fácil poner de acuerdo a cinco grupos para sacar adelante las cuentas

  • Mientras Podemos exige más impuestos a rentas altas, el PNV apuesta por apoyar los presupuestos, pero avisa que no será fácil contentar a todos.
Foto de archivo de Aitor Esteban
Foto de archivo de Aitor Esteban
Europa Press - Archivo

El Gobierno trabaja contrarreloj para sacar adelante los Presupuestos y busca in extremis el apoyo de sus socios de la moción de censura, que pretenden sacar las máximas contrapartidas a cambio de su apoyo a las cuentas.  Mientras Podemos exige subir el IRPF para rentas desde 120.000 euros y un golpe fiscal a la banca que supondría 2.300 millones vía Impuesto de Sociedades y 'tasa Tobin', nacionalistas e independentistas preparan su carta de reivindicaciones.

El PNV, clave en la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa, también está jugando su cartas consciente de lo importante que resultan sus cinco diputados para las ambiciones de Pedro Sánchez.

Así el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró ayer que su formación tratará de llegar a un acuerdo con el Gobierno y ayudará en la aprobación del proyecto de Presupuestos para el próximo año, porque le interesa "la estabilidad", tanto del Ejecutivo como de las instituciones, aunque admitió de que "no va a ser nada fácil".

El diputado jeltzale indicó en una entrevista a ETB1 que el proyecto de presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez aún ni siquiera se ha presentado y que se están dando "intensos debates" en torno a la tramitación de las cuentas.

"Tras la presentación de los presupuestos, nosotros trataremos de llegar a un acuerdo, porque nos interesa la estabilidad del Gobierno y de las instituciones, aunque no va a ser nada fácil, ya que son necesarios los votos de cinco grupos diferentes. Es difícil saber cómo va a acabar y si va a tener éxito o no, pero nosotros estamos dispuestos a ayudar", reiteró.

Nuevo Estatuto

Por otro lado, Aitor Esteban se ha reafirmado en las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, que ha descalificado al exdiputado y exsenador navarro del PP, Jaime Ignacio del Burgo, propuesto por el PP para la comisión de expertos que han de redactar el texto articulado del nuevo Estatuto, porque, desde que fue propuesto, ha tratado de "ponerlo todo patas arriba".

"Está claro que el PP lo designó para romperlo todo. Los otros cuatro están en silencio, sin realizar declaraciones, y, si las hacen, buscando consenso. Pero, desde que conocimos su designación, ha actuado buscando ponerlo todo patas arriba. Está claro que está totalmente descalificado ante la sociedad", ha asegurado.

El portavoz del PNV ha señalado que, si los expertos propuestos por las formaciones parlamentarias trabajan "con un poco de tranquilidad y libertad, sin que se publique lo que hablan a diario, es decir, sintiéndose libres para debatir a fondo y sin que nadie les mire en todo momento, quizás pueda salir algo".

En este sentido, ha indicado que los expertos requieren de "un poco de discreción" para llevar a cabo su tarea, y que, aunque "ya sabemos quién ha designado a cada uno y qué enfoque ideológico pueden tener, ahí pueden moverse".

Mostrar comentarios