Viernes, 14.12.2018 - 22:29 h
No supera el primer trámite en la Cámara Baja

La Mesa del Congreso tumba la argucia del PSOE para sortear al PP en el Senado

La Mesa, controlada por PP y Cs, bloquea la enmienda que reforma la Ley de Estabilidad. Era el trámite para avanzar hacia los Presupuestos de 2019.

Ana Pastor y Pedro Sánchez
Ana Pastor y Pedro Sánchez en la Cámara Baja / Congreso

Lunes negro para Pedro Sánchez, que se encuentra de viaje en Estados Unidos y Canadá. El PSOE no ha conseguido salirse con la suya en su triquiñuela legal para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, por consiguiente, avanzar hacia la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019. La Mesa del Congreso ha aceptado los recursos presentados por PP y Cs, por tanto, ha paralizado la enmienda introducida por el PSOE en el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar la Ley Presupuestaria y, en consecuencia, saltarse el veto de los populares en el Senado. Se trataba del primer trámite para conseguir sacar adelante una modificación legal que le exigieron al presidente sus socios de la moción de censura.

La Mesa del Congreso, en la que el PP y Cs tienen mayoría, ha decidido tras una larga reunión de más de dos horas y media tumbar el acuerdo de la Comisión de Justicia y rechazar la enmienda que reforma la Ley de Estabilidad. Moncloa había tirado de hemeroteca para recordar que "el histórico era claro: la Mesa del Congreso no puede revisar los acuerdos alcanzados en Comisión, al igual que ha sucedido en otras ocasiones". Pero, finalmente, la Mesa ha tomado la decisión de tumbar dicha decisión.

Fuentes del PSOE avisan que valorarán tomar las "acciones oportunas" en vista de este bloqueo en la Mesa del Congreso. No descartan acudir, incluso, al Tribunal Constitucional para solucionar esta situación.

Los documentos aportados por el Gobierno son una reunión de la Mesa del Congreso de 24 de junio de 2014 en la que el propio órgano de dirección de la cámara tuvo que admitir varias enmiendas, tal y como se acordó en la Comisión de Justicia, y no pudo hacer nada para rechazarlas. Fuentes del Ejecutivo recuerdan que se trataba de un argumento legal que finalmente no ha pasado el trámite de la Mesa.

El Gobierno ya ha avisado que si no consigue modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y sacar adelante sus propios objetivos de déficit tendrá que configurar las cuentas públicas de 2019 con las cifras que dejó el Ejecutivo de Rajoy. Fuentes de Moncloa confirman que Presupuestos habrá sea con sus objetivos de déficit o con los heredados.

Ahora en Portada 

Comentarios