Pocos vuelos cancelados por la huelga general en Portugal

  • La huelga general de hoy en Portugal apenas obligó a cancelar 37 de los varios centenares de vuelos previstos en el país durante las primeras doce horas de la protesta, cuya incidencia es menor a la de noviembre pasado en este sector.

Lisboa, 27 jun.- La huelga general de hoy en Portugal apenas obligó a cancelar 37 de los varios centenares de vuelos previstos en el país durante las primeras doce horas de la protesta, cuya incidencia es menor a la de noviembre pasado en este sector.

Portavoces de la gestora de los Aeropuertos de Portugal (ANA) informaron a EFE de que la terminal de Lisboa, la mayor del país, fue la más afectada con 32 rutas anuladas, 16 de salida y otras tantas de llegadas.

Sin embargo, las mismas fuentes aclararon que los atrasos fueron frecuentes, pues las compañías aéreas optaron por recolocar a sus pasajeros antes que cancelar vuelos.

En comparación con la huelga general del 14 de noviembre de 2012, la incidencia del paro de hoy es menor, ya que en aquella hubo 89 vuelos anulados hasta las 10 horas, frente a los 37 suspendidos en esta jornada hasta las 12.30.

ANA controla las terminales portuguesas de Lisboa, Oporto, Las Islas Azores, Alentejo y el Algarve -todas menos la del archipiélago de Madeira- y contabilizó este año una media de 1,5 millones de pasajeros por mes.

Sin dar cifras sobre la incidencia general de la huelga, el Gobierno minimizó sus efectos y subrayó hoy que "el país no está parado".

Los sindicatos se mostraron satisfechos por la participación en el paro y aseguraron que la adhesión es alta y llega al 80 por ciento en el transporte, muchos servicios públicos y grandes industrias e instalaciones portuarias.

Esta huelga general, la cuarta convocada en los dos años de legislatura del conservador Pedro Passos Coelho, tiene por objetivo rechazar sus políticas de austeridad, adoptadas bajo las duras condiciones del rescate financiero que solicitó Portugal en el 2011 a la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios