Polémica en Zimbabue al pagarse con diamantes subida salarial de funcionarios

  • Los funcionarios de Zimbabue han logrado un aumento salarial gracias a los ingresos procedentes de la polémica venta de diamantes, lo que ha provocado controversia en el país por el posible uso político de esa medida, informó hoy el diario estatal "Herald".

Harare, 25 jul.- Los funcionarios de Zimbabue han logrado un aumento salarial gracias a los ingresos procedentes de la polémica venta de diamantes, lo que ha provocado controversia en el país por el posible uso político de esa medida, informó hoy el diario estatal "Herald".

La Corporación de Desarrollo Minero de Zimbabue (ZMDC), de propiedad estatal y controlada por la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), partido del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, aportó el pasado mes 40 millones de dólares (28,5 millones de euros) de la venta de diamantes para incrementar el sueldo de los funcionarios.

Según el "Herald", el funcionario peor pagado recibirá ahora 253 dólares al mes, en comparación con los 128 dólares que cobraba anteriormente.

El dinero procede de la venta de diamantes extraídos en las minas de Chiadzwa (este de Zimbabue), que en el pasado estuvo prohibida por la ONU al considerarlos "diamantes de sangre" por financiar actividades violentas o grupos guerrilleros subversivos.

Además, los campos de Chiadzwa fueron el escenario de una sangrienta represión militar de los mineros en 2008.

Sin embargo, el ministro zimbabuense de Finanzas, Tendai Biti, del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), del primer ministro, Morgan Tsvangirai, indicó hoy que la subida salarial se aprobó sin su consentimiento.

"El ZANU-PF quiere sacar réditos políticos con esto", declaró a Efe el portavoz del MDC, Douglas Mwonzora, que lamentó la manera "no transparente" con la que se remiten a la Hacienda Pública los ingresos de la venta de diamantes de Chiadzwa.

Según el ministro de Finanzas, la Hacienda Pública no ha recibido en 2011 dinero proveniente de la venta de diamantes.

Sin embargo, el presidente de ZMDC, Godwills Masimirembwa, afirmó hoy que no se ha cometido ninguna irregularidad y recalcó que las críticas proceden de "gente que no está contenta con el progreso" del país.

Las compañías que explotan los campos de Chiadzwa han sido seleccionadas por el ministro de Minas, Obert Mpofu, estrecho aliado de Mugabe.

Tras 29 años de poder dictatorial en solitario que se inició con la independencia del Reino Unido en 1980, Mugabe y la ZANU-PF se vieron obligados a compartir el Ejecutivo con sus rivales políticos, Tsvangirai y el MDC, con los que formaron un Gobierno de unidad nacional en febrero de 2009.

Este Gobierno se ha visto zarandeado por numerosas tensiones y, mientras la ZANU-PF pretende convocar elecciones presidenciales este año, sin cumplir los acuerdos de tener una nueva Constitución, el MDC exige esperar a celebrarlas de manera libre y limpia en 2012.

Mostrar comentarios