Las autonomías cierran el tercer trimestre con un déficit del 1,14% del PIB

    • El desequilibrio de las cuentas públicas autonómicas se sitúa al cierre de septiembre por debajo del 1,5% previsto para todo el año.
    • Cinco comunidades autónomas han desbordado ese límite pasados los tres primeros trimestres.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
B.P.V.

Las comunidades autónomas cerraron el tercer trimestre del año con un déficit conjunto del 1,14% del PIB, según ha informado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La información que obra en manos de Hacienda muestra en realidad un desequilibrio del 0,93% del PIB, pero ésta incluye los anticipos pagados por el Gobierno central a las comunidades autónomas a principios de año y cuyo efecto se irá diluyendo hasta desaparecer en diciembre. El dato del 1,14% elimina el efecto de este anticipo.

La cifra, no obstante, es sensiblemente inferior al desequilibrio del 3,2% registrado en el año 2011 y levemente más baja que el 1,5% marcado en la senda de consolidación fiscal del Reino de España como objetivo para 2012.

El ministro de Hacienda advirtió de que este dato no es "ninguna garantía de que las comunidades autónomas vayan a cumplir a final de año" y por ello realizó un llamamiento a los gobiernos autónomicos para que cumplan escrupulosamente lo previsto en sus planes de reequilibrio económico-financiero.

"Lo que demuestra este dato es que las comunidades autónomas están en disposición de cumplir el déficit previsto para este año", interpretó el ministro, que recalcó que ha enviado una carta a todas las comunidades autónomas para que extremen el rigor sobre las cuentas en la recta final del año para alcanzar dicho objetivo.

Como viene siendo habitual, el comportamiento de las comunidades autónomas no ha sido homogéneo. Según la información presentada por Hacienda, cinco autonomías se situaban al cierre de septiembre por encima de esa barrera del 1,5% del PIB previsto para el conjunto del año.

No obstante, una de ellas, Navarra (-2,04%) tiene un calendario presupuestario diferente al del resto de autonomías y en términos homogéneos no presentaría desviación alguna.

Sí lo presentan y en términos significativos, la Región de Murcia (-2,23%), Andalucía (-1,63%), Comunidad Valenciana (-1,60%) y Cataluña (-1,56%)

En el otro lado de la balanza se situarían, Asturias y el País Vasco que al cierre de septiembre presentaban unas cuentas con superávit presupuestario en términos de Contabilidad Nacional.

Montoro insistió en que el objetivo de déficit para el conjunto de las comunidades autónomas es alcanzable e hizo hincapié que a tres meses de que finalice el año el grueso de las autonomías están en condiciones de cumplir este objetivo.

Desde esta perspectiva, el ministro se mostró "profundamente disgustado" con las declaraciones del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, en relación a que Cataluña difícilmente podría cumplir el déficit previsto para este año.

Hay que recordar, en cualquier caso, que el año pasado en esta misma presentación la mayoría de las comunidades autónomas presentaban cifras compatibles con el cumplimiento de su objetivo y acabaron con un desequilibrio del 3,2% del PIB, duplicando el déficit previsto.

Hace unos días, Fedea, uno de los think tank económicos más influyentes de España, presentó un informe que pretendía demostrar que el sector autonómico acabará el año con una desviación de medio punto sobre el objetivo, con un déficit del 2% del PIB.

¿Cumplirán las Administraciones Públicas españolas el objetivo de déficit del 6,3% del PIB para 2012? La pregunta era particularmante procedente por cuanto el ministro de Economía, Luis de Guindos, había comentado unas horas antes que el cuarto trimestre del año será el peor de toda la crisis para la economía española, lo que supone un augurio bastante negro para los ingresos del Estado y las comunidades autónomas en la recta final del año.

El ministro de Hacienda evitó valorar el eventual impacto de ese frenazo económico y se limitó a confirmar que a menos de un mes de que acabe el año el Gobierno no aprobará nuevas medidas de ajuste y a confiar en que las medidas ya adoptadas sirvan para cumplir los objetivos marcados en el Presupuesto.

El ministro de Hacienda también avanzó que en los próximos meses se empezará a presentar información de seguimiento sobre el cumplimiento de los planes económico-financieros aprobados para que las comunidades autónomas cumplan sus objetivos de déficit.

Mostrar comentarios