Popular reexaminará sus previsiones de beneficios por la situación económica

  • El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha explicado hoy que la entidad, como consecuencia del empeoramiento económico, reexaminará las previsiones de beneficio incluidas en su plan de negocio, que preveía unas ganancias de 500 millones de euros para 2013 y 1.400 millones para 2014.

Madrid, 10 jun.- El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, ha explicado hoy que la entidad, como consecuencia del empeoramiento económico, reexaminará las previsiones de beneficio incluidas en su plan de negocio, que preveía unas ganancias de 500 millones de euros para 2013 y 1.400 millones para 2014.

"Todo se reexamina ante la evolución de las condiciones" macroeconómicas de España, ha señalado Ron, quien, no obstante, ha indicado que reexaminar "no quiere decir más que estar pendiente".

"En su momento, cuando tengamos alguna conclusión lo anunciaremos oportunamente", ha añadido el presidente del Banco Popular en declaraciones a los medios de comunicación tras la junta de accionistas del banco, que ha aprobado las cuentas de 2012, la reelección del consejero delegado Francisco Gómez y la agrupación de acciones ("contrasplit") en la proporción de un título nuevo por cada cinco antiguos.

De este modo, el valor nominal de las nuevas acciones se multiplicará por cinco y pasará de 0,1 a 0,50 euros.

Además, la junta ha aprobado un plan de retribución variable a largo plazo, desde 2013 a 2016, para los miembros de su equipo directivo (incluidos los consejeros ejecutivos y miembros de la alta dirección) y otro solo para este año.

Dicho plan permitirá que los consejeros ejecutivos y altos directivos del banco perciban, al menos, el 50 % de su retribución variable anual en acciones del banco, en función del cumplimiento de unos indicadores.

El 50 % de la retribución variable en acciones se liquidará durante el primer trimestre de 2014, y después de que se hayan presentado los resultados del banco de 2013, mientras que la liquidación del restante 50 % se diferirá en los tres años siguientes, pagadero en tres partes iguales.

Por tanto, el pago se hará en el primer trimestre de 2015, 2016 y 2017, siempre que el banco haya presentado ya sus resultados anuales correspondientes.

Tras la junta, y en declaraciones a los medios, Ron, que ha insistido en que el banco decidirá sobre si reparte dividendo en el segundo semestre del año dependiendo de la evolución de la economía y el cumplimiento del plan de negocio, ha exigido un entorno regulador estable para el sistema financiero.

"Lo que necesitamos es un marco regulatorio estable para poder tomar medidas a corto y largo plazo", ha manifestado Ron, que ha insistido en que pese al cambio de reinterpretación en la normativa de refinanciaciones de los créditos, el banco absorberá su posible impacto en 2013.

Preguntado también por el sistema financiero, Ron ha dicho que pese al proceso que se ha llevado a cabo, lo que tiene en guardia a la banca es la situación económica.

"Si hay una mejora económica, habrá una mejoría en los indicadores bancarios", ha manifestado Ron.

Ron, que ha explicado que en el caso de que se volviera a abrir la subasta de CatalunyaCaixa, el Popular la examinaría, ha destacado que la integración del Pastor en el grupo ha ido mejor de lo previsto.

Según los datos del banco, las sinergias han sido mejores, ya que se esperaban 73 millones de euros y al final han alcanzado los 95 millones en el primer año.

Mostrar comentarios