¿Por qué esta modesta casa de 1940 cuesta un millón de dólares? Así es la burbuja inmobiliaria creada por Google y Apple

    • El coste medio de una casa en Mountain View –sede de Google– supera los 720.000 dólares, mientras que en Cupertino –donde se sitúa Apple– ronda el millón de dólares.

    • El 15% de los trabajadores de la zona ingresa más de 190.000 dólares al año, según los datos del Censo estadounidense.

"Se vende adorable vivienda unifamiliar remodelada. Suelos de madera de bambú. Cocina renovada con armarios de madera, encimera de granito y electrodomésticos en acero inoxidable". A primera vista este anuncio inmobiliario no llamaría demasiado la atención de no ser por un pequeño gran detalle, el precio de la casa: 1,1 millones de dólares.

Pero, ¿cómo es posible que un modesto chalet de dos dormitorios, un baño y jardín construido hace más de 70 años cueste tanto? Fácil, está situada en el número 353 de Carmelita Drive, en pleno corazón de Silicon Valley y a mitad de camino entre las oficinas de Google y Apple.

El éxito de los dos grandes gigantes tecnológicos, junto a otras empresas del sector que se han instalado en la zona al calor del negocio, ha provocado una enorme burbuja inmobiliaria en lo que hace sólo tres décadas eran tranquilos pueblos a las afueras de San Francisco.

En casi cualquier otro vecindario de Estados Unidos esta residencia no superaría los 250.000 dólares. Sin embargo, como explica la web inmobiliaria Zillow, el precio de la vivienda se ha disparado al mismo ritmo que el valor en bolsa de las acciones de las compañías que se asientan en Silicon Valley.

El coste medio de una casa en Mountain View, sede de Google, supera los 720.000 dólares, cantidad que casi se duplica en Cupertino. Vivir en el pequeño pueblecito en el que nació Apple no está al alcance de cualquiera: allí la mayoría de las casas están por encima del millón de dólares.

Vecinos adinerados

En apenas 25 años, Cupertino ha triplicado su población y multiplicado por 12 la renta de sus residentes. Sólo la compañía fundada por Steve Jobs da empleo a 34.000 personas. El salario medio en Silicon Valley ronda los 100.000 dólares.

Además, un 16% de los trabajadores ingresa más de 190.000 dólares al año, según los datos del Censo estadounidense. Esta circunstancia convierte a esta zona en la segunda con mayor concentración de riqueza del país, solo superada por la región suroeste de Connecticut, donde reside un buen número de los grandes banqueros de Nueva York.

Un 1000% más caro

Pese a todo, algunos ciudadanos de la bahía de San Francisco no están muy contentos con que empresas como Google, Facebook o Apple se hayan instalado en el barrio. Según un informe de Coldwell Banker, ocho de los 20 mercados más caros de bienes inmuebles en EEUU se encuentra en Silicon Valley.

Desde que Steve Jobs decidió instalar las oficinas de su incipiente compañía en Cupertino hasta nuestros días, la ciudad ha experimentado el mayor encarecimiento de la vivienda de todo el país, casi un 1000% entre 1976 y 2013.

El fundador de Apple también sufrió la burbuja inmobiliaria en sus propias carnes: cuando a principios de los 90 adquirió su hogar, una mansión de 1.700 metros cuadrados con siete habitaciones y cuatro baños, pagó la desorbitada cantidad de 5,7 millones de dólares.

Seguir a @RobertoArnaz//

Mostrar comentarios