Porque no todo es Grecia, América Latina también sacude el Ibex-35

    • No solo la incertidumbre de la crisis griega se refleja en el Ibex 35. Lo que ocurre también en Sudamérica deja huella en la Bolsa española.
    • Existen empresas españolas con un peso muy fuerte en el contienente, donde Venezuela sigue siendo la economía más influyente.
América Latina, porque no solo Grecia sacude el Ibex-35
América Latina, porque no solo Grecia sacude el Ibex-35

La incertidumbre que desprende la crisis griega se refleja en el Ibex 35. No obstante, no es la única variable que influye en este mercado. Lo que ocurre "al otro lado del charco" también deja huella en la Bolsa española.

¿Por qué la situación política en Latinoamérica afecta al Ibex 35? ¿De qué manera lo hace? ¿Qué sectores se ven más perjudicados? ¿Alguno de ellos se beneficia?Empresas españolas en Latinoamérica

Lo que ocurre en países como Venezuela o México influye en el mercado financiero español porque allí existe una fuerte presencia de empresas españolas que cotizan en el Ibex 35. "Después de Europa, Latinoamérica es la región del mundo donde las empresas españolas tienen mayor exposición", explica el analista de Self Bank, Felipe López-Gálvez.

"Empresas con un peso muy fuerte en el Ibex como BBVA, Telefónica o Santander tienen una gran presencia en las principales economías latinoamericanas", indica el analista de XTB, Rodrigo García.

Por su parte, la directora de análisis y asesoramiento de BNP Paribas, señala que "en los momentos en que la prima de riesgo española ha sido nula o en niveles cercanos, la prima de riesgo de Latinoamérica mantenía su elevada correlación sobre el índice español".Normativa en Latinoamérica para empresas españolas

Cuando la situación política en un país es inestable se ve reflejado en su entorno, lo que incluye a las empresas. Para García, algunos ejemplos son los grandes proyectos que se paralizan, los servicios públicos que corren el riesgo de ser nacionalizados e incluso cambios en políticas fiscales que trasladen más presión impositiva a compañías extranjeras.

A su vez, López-Gálvez explica que la cotización de la divisa del país, las nuevas inversiones extranjeras, la regulación, los planes de liberalización de algunos sectores y el propio crecimiento de la economía de esa zona "acaban por afectar a las cuentas de resultados de las empresas españolas con presencia en estos países".

El analista recuerda casos como el de Repsol, al que expropiaron YPF en Argentina o los de Telefónica y Santander, que han sufrido en sus cuentas de 2014 la depreciación del real brasileño.

Para Ponte, el repunte de la prima de riesgo en Sudamérica es la variable que más pesa sobre el selectivo español.Situación política de la región

Cuando la situación política está en un buen momento es "lo esperado". Si se desarrolla un episodio de tensión geopolítica los valores se ven afectados, porque es una situación excepcional con la que el mercado no cuenta, apunta García.

No obstante, López-Gálvez considera que tanto una buena situación política como una mala tiene una importante influencia. "Negativamente cuando hay un clima de crispación política y de manera positiva cuando existe estabilidad de las instituciones", subraya el experto.Sectores más afectados

Los tres analistas coinciden en que el sector bancario, el de las telecomunicaciones y las constructoras son los sectores más afectados ya que son los que mayor presencia tienen en Latinoamérica.

López-Gálvez hace hincapié en el sector de la construcción porque las empresas españolas son punteras y destaca así los casos de OHL y Sacyr. También, el analista menciona las 'blue chips' españolas que dependen mucho más de la situación de Latinoamérica que de la de España. Esto es debido al elevado porcentaje de ingresos que consiguen en esta región, explica.

Para el analista, en el sector bancario destacan Santander con un 44% de ingresos o BBVA con un 53,5%. En el energético, Gas Natural con un 32%. Y en el de las telecomunicaciones, Telefónica con un 50% y con previsión de que este porcentaje aumente tras haber comprado GVT en Brasil y haber reducido su peso en Europa.

Además, García añade a las compañías energéticas porque opina que, al aparecer oportunidades de interés para ellas, cada vez cuentan con un mayor porcentaje de cifra de negocio procedente de esta zona.

Aunque el experto considera que estas empresas han sido las que "peor lo han pasado", opina que no hay ningún sector que se vea especialmente beneficiado en épocas de tensión política. Es más, desde su punto de vista, en esa situación cree que prácticamente no hay sectores que no se vean perjudicados.La crisis española, ¿afecta o no en el continente?

La presencia de empresas latinoamericanas en el mercado español todavía es muy pequeño, aunque está creciendo. Por este motivo, la situación de cambios políticos en España no afecta directamente en la región, opinan García y Ponte. Además, Ponte añade que solo se ven condicionadas las compañías latinoamericanas que están en territorio español.

Por el contrario, para López-Gálvez, "la fragmentación política afecta de lleno a la confianza de los inversores extranjeros en nuestro país, que lo que buscan es estabilidad política jurídica y que no les cambien las reglas de juego a mitad del partido".Presencia del inversos sudamericano

Al no existir un registro oficial o un censo donde inscribirse, resulta complicado conocer la cifra de inversores extranjeros que hay en España, y mucho más acotarla a una región concreta.

Sin embargo, la parte del ciclo económico en el que está la economía española hace que sea cada vez "más atractiva para los inversores de todo el mundo", asegura García.

Asimismo, García y López-Gálvez destacan que las similitudes culturales y lingüísticas son la principal puerta de entrada en España para estos inversores. Para García "desean aprovecharse de la recuperación económica de Europa". Según López-Gálvez el aliciente para estos inversores es la depreciación del euro.

Los grandes empresarios procedentes de México son los que abarcan el mayor protagonismo, aunque también hay presencia de inversores que provienen de otros países, afirman los dos expertos. Los medianos empresarios cada vez tienen un mayor peso.

México está viviendo un ciclo expansivo en su economía, "al calor de la bonanza de sus vecinos de arriba", subraya López-Gálvez.

García destaca a Carlos Slim como uno de los mayores inversores y considerándolo una de las principales fortunas del mundo. Este empresario está apostando fuertemente por España, principalmente en el sector de la construcción y en la promoción inmobiliaria.

Lo más sobresaliente que ha observado Ponte, ha sido el inversor venezolano con especial interés en el sector inmobiliario español.

Mostrar comentarios