Portland aumentará capital en 111 millones para capitalizar préstamo de FCC

  • Cementos Portland Valderrivas propondrá en la próxima junta de accionistas un aumento de capital de 111 millones de euros para compensar un crédito de 100 millones otorgado en diciembre de 2012 por el grupo FCC, que con esta operación pasará a controlar el 78 % de la cementera.

Madrid, 26 mar.- Cementos Portland Valderrivas propondrá en la próxima junta de accionistas un aumento de capital de 111 millones de euros para compensar un crédito de 100 millones otorgado en diciembre de 2012 por el grupo FCC, que con esta operación pasará a controlar el 78 % de la cementera.

Según explica la filial cementera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación permitirá a Portland reducir su deuda en más de un 8 %, reforzar su balance y aumentar los fondos propios, mientras que FCC reforzará su posición en la compañía desde el 69,8 % actual ante "una eventual operación corporativa".

El aumento de capital se llevará a cabo mediante la emisión de 13.878.094 nuevas acciones ordinarias de Cementos Portland Valderrivas de 1,50 euros de valor nominal cada una de ellas, con una prima de emisión de 6,50 euros por acción, lo que supone un total de 8 euros.

El desembolso íntegro del valor nominal y de la prima de emisión de cada nueva acción suscrita se hará mediante la compensación del crédito, del que FCC es titular, frente a la sociedad en virtud de un préstamo subordinado otorgado el 31 de diciembre de 2012.

Dicho préstamo proviene del contrato de refinanciación de la deuda de Portland firmado en junio de ese año por un importe de 1.114 millones.

Los derechos de crédito derivados de este préstamo serán líquidos, vencidos y exigibles en su totalidad en el momento de ejecución del aumento de capital.

No existirá derecho de suscripción preferente sobre las nuevas acciones y se prevé incluso la suscripción incompleta del aumento de capital.

Está previsto que una vez acordado el aumento de capital por la Junta General, que se celebrará el 29 de abril en primera convocatoria, su ejecución se produzca en las semanas siguientes, normalmente antes del 15 de mayo 2014.

Además se propondrá en la junta solicitar la admisión a negociación de las nuevas acciones en las bolsas de valores de Madrid y Bilbao.

Con motivo de la presentación de resultados de FCC, el consejero delegado del grupo, Juan Béjar, aseguró que la compañía trabaja en una ampliación de capital de 100 millones para Cementos Portland Valderrivas y que se contempla una inyección de capital adicional de 200 millones para la cementera, que dependerá del cierre de la refinanciación del grupo.

Los títulos de FCC han cerrado hoy con una subida del 2,3 % hasta los 15,65 euros, mientras que los de Portland han caído un 1,8 % hasta 7,56 euros por acción.

Mostrar comentarios