Portugal aclara que la fuerte caída de su déficit no es por la austeridad

  • El primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, aclaró hoy que la fuerte caída del déficit público que registrará este año su país, hasta el 4,5 por ciento, se debe a un traspaso de fondos de pensiones de la banca.

Lisboa, 13 dic.- El primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, aclaró hoy que la fuerte caída del déficit público que registrará este año su país, hasta el 4,5 por ciento, se debe a un traspaso de fondos de pensiones de la banca.

Sin ese ingreso extraordinario, de unos seis mil millones de euros, y pese a las duras medidas de austeridad aplicadas en el país, el déficit de Portugal en 2011 sería casi del 8 %, reconoció el gobernante en declaraciones a los periodistas en un acto público.

Pasos Coelho había causado sorpresa horas antes al declarar a un rotativo local que el déficit luso se reducirá este año al 4,5 %, muy por debajo del 5,9 % exigido por las condiciones del rescate financiero internacional y casi la mitad del 9,8 % en que se situó hace un año.

El anuncio de la sorprendente caída del déficit había causado de inmediato reacciones contrapuestas, desde optimismo en círculos empresariales hasta críticas sindicales por exigir a los trabajadores sacrificios excesivos.

Pero Passos Coelho vino a reconocer que sin ese traspaso de los fondos de pensiones -muy criticado por los trabajadores de la banca y aceptado con reservas por la UE- Portugal habría estado lejos de cumplir su programa de ajustes presupuestarios.

El primer ministro, que sustituyó en el poder a los socialistas tras ganar las elecciones anticipadas de junio, subrayó que no hay "holgura ninguna" en las cuentas públicas.

También insistió en que los problemas se deben a los desvíos presupuestarios del primer semestre -bajo administración del Ejecutivo socialista- que hicieron necesario negociar con los bancos la transferencia al Estado de los fondos de pensiones de sus empleados.

El primer ministro recordó también que en 2012 debe mantenerse el déficit en ese límite del 4,5 %, por exigencia de la UE, y el país deberá cumplir sus estrictas metas de gasto público.

Portugal se comprometió a reducir su desequilibrio presupuestario por debajo del 3 % en 2013 en los acuerdos de su rescate financiero, de 78.000 millones de euros, firmados en mayo con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Portugal encadena desde hace más de año y medio sucesivos programas de ajustes y reformas encaminados a incrementar sus ingresos fiscales y rebajar el gastos del Estado en medio una grave crisis económica.

Mostrar comentarios