Portugal aprueba las bases de concesión del primer tramo del AVE con Madrid

  • Lisboa.- El Gobierno portugués aprobó hoy las bases de concesión del primer tramo del tren de Alta Velocidad (AVE) de 170 kilómetros, entre Poceirao, cerca de Lisboa, hasta Caia -junto a la frontera con España- que servirá para unir la capital lusa con Madrid en 2013.

Portugal aprueba las bases de concesión del primer tramo del AVE con Madrid
Portugal aprueba las bases de concesión del primer tramo del AVE con Madrid

Lisboa.- El Gobierno portugués aprobó hoy las bases de concesión del primer tramo del tren de Alta Velocidad (AVE) de 170 kilómetros, entre Poceirao, cerca de Lisboa, hasta Caia -junto a la frontera con España- que servirá para unir la capital lusa con Madrid en 2013.

El Consejo de Ministros de Portugal comunicó que la creación de la asociación público privada comprende "la concepción, el proyecto, la construcción, la financiación, la manutención y utilización por todo el período de concesión (40 años) de las infraestructuras ferroviarias del tramo", adjudicado al grupo liderado por la constructora Soares de Acosta y la concesionaria Brisa.

Asimismo, el proyecto incluye a la nueva Estación de tren de la ciudad lusa de Evora -cerca de la provincia española de Badajoz- y las infraestructuras ferroviarias del tramo Evora-Caia, que integra el corredor de la línea convencional entre Sines, uno de los mayores puertos de Portugal, y Caia.

El decreto-ley también establece "la obligación de la concesionaria" de promover y financiar en suelo portugués y en cooperación con terceras entidades un programa de investigación y desarrollo en las áreas de los transportes, de la ingeniería ferroviaria, del ambiente y de la energía "de valor correspondiente al 1% del precio contractual".

Además, el Consejo explicó que el lanzamiento del presente concurso "comprobó la racionalidad del proyecto y su interés público y demostró la ventaja de la modalidad de asociación frente a alternativas tradicionales de contratación".

El pasado diciembre, el Gobierno socialista de Portugal anunció al consorcio ELOS, que encabezan las lusas Soares de Acosta y Brisa, ésta última participada por la española Abertis, como ganador del tramo de Poceirao-Caia, con un coste estimado de 1.359 millones de euros.

En este consorcio también participan, entre otros, la Iridium Concesiones de Infraestructuras, del grupo español ACS, los estadounidenses de la Babcock Brown y el Banco Comercial Portugués (BCP), participado por el español Sabadell, y la estatal portuguesa Caixa Geral de Depósitos (CGD).

El AVE entre Lisboa y Madrid, que unirá a ambas capitales en dos horas y 45 minutos, se prevé que se extienda a la ciudad española de Vigo -con conexión en Oporto- y se estima que el coste total de la obra se situará en unos 9.000 millones de euros.

Mostrar comentarios