Portugal compra más a España que a todos los países extracomunitarios juntos

  • España volvió a ser en 2011 el principal socio comercial de Portugal, cuyas compras al país vecino superan con creces las realizadas a todos los estados que no pertenecen a la Unión Europea (UE) juntos, según datos divulgados hoy.

Lisboa, 9 feb.- España volvió a ser en 2011 el principal socio comercial de Portugal, cuyas compras al país vecino superan con creces las realizadas a todos los estados que no pertenecen a la Unión Europea (UE) juntos, según datos divulgados hoy.

España continúa también como principal destino de las exportaciones lusas, pese a la fuerte crisis que afecta a ambas naciones, lo que refleja la importancia de las relaciones económicas bilaterales.

Conforme a los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, Portugal gastó en la compra de bienes a España 18.203 millones de euros en 2011, un 2 % más que un año antes.

Sin embargo, estas cifras reflejan cierta desaceleración respecto al año anterior, cuando aumentaron un 5,5 %.

Las compras a España representan casi un tercio del total de las importaciones lusas (56.716 millones de euros) y son significativamente mayores que las realizadas a países extracomunitarios, que en conjunto supusieron 15.577 millones de euros.

También superan ampliamente a las de Alemania, segundo en la clasificación con poco más de 7.100 millones de euros.

Del lado de las ventas, las exportaciones lusas dirigidas a España generaron ingresos por valor de 10.529 millones de euros, un 7,8 % más que en 2010.

Estas cifras reflejan también una desaceleración (el año anterior habían crecido más de un 13 %), pero prácticamente duplican las de los otros dos principales mercados para los productos lusos, Alemania y Francia, con 5.755 y 5.085 millones de euros, respectivamente.

Las ventas a España representan el 25 % del total, que el año pasado ascendió a 42.367 millones de euros, y suponen prácticamente los mismos ingresos que las efectuadas a países extracomunitarios.

El Gobierno luso subrayó el pasado 25 de enero, a través de su ministro de Exteriores, Paulo Portas, que continúa interesado en la apuesta por el mercado español, pese a que el volumen comercial entre ambos países ha alcanzado ya niveles importantes.

Esta estrategia "no se contradice", según Portas, con su objetivo de diversificar el destino de sus exportaciones, que pasa en parte por estrechar los lazos con América Latina.

En 2011, el único país de la región con un peso reseñable en sus importaciones fue Brasil, con 1.450 millones de euros (+45 %).

Sin embargo, se registraron aumentos importantes en términos proporcionales en este apartado con Argentina (+60 %), Colombia (+150 %), México (+30 %) y Paraguay (+50 %).

Líder de las exportaciones lusas a América Latina también fue Brasil, con 585 millones de euros (+33 %), seguido de cerca por México, con 462 millones (+15 %).

Portugal desea incrementar notablemente sus exportaciones y frenar sus importaciones para continuar reduciendo el déficit comercial, que el último año se situó en 15.249 millones de euros, un 25 % menos que en 2010.

Este déficit, equivalente a cerca del 8 % del PIB luso, es considerado por los analistas uno de los principales problemas de la economía del país, perjudicada también por el elevado peso de su deuda.

Precisamente las dudas sobre su situación económica en un contexto de fuerte recesión en Europa derivaron el año pasado en una presión asfixiante de los mercados financieros sobre Portugal.

Las autoridades lusas tuvieron que seguir el camino de Grecia e Irlanda y pedir, en mayo, un rescate financiero a la UE y el Fondo Monetario Internacional de 78.000 millones de euros que conlleva la aplicación de un severo programa de ajustes y reformas.

Mostrar comentarios