Portugal cumple la meta de déficit para las administraciones hasta noviembre

  • Las administraciones central, regional y local de Portugal registraron en los once primeros meses de este año un déficit de 7.753 millones de euros, dentro de los límites fijados por la "troika" acreedora y mejor que en mismo periodo del 2012.

Lisboa, 23 dic.- Las administraciones central, regional y local de Portugal registraron en los once primeros meses de este año un déficit de 7.753 millones de euros, dentro de los límites fijados por la "troika" acreedora y mejor que en mismo periodo del 2012.

Según anunció hoy el Ministerio de Finanzas luso, este indicador, que no presenta todos valores que tiene en cuenta el Eurostat, mejoró en 106 millones comparado con lo registrado entre enero y noviembre de 2012

El déficit arrojado por las administraciones lusas está en línea con lo previsto, pues todavía se mantiene por debajo del límite de 8.900 millones fijado para todo el año.

Un aumento del 16,5 % en la recaudación es el principal motivo de la mejoría de las cuentas lusas, pues el gasto en la administración central aumentó el 8,9 % en los primeros once meses del 2013.

Entre los motivos apuntados a este aumento, destacan las transferencias a la Seguridad Social -en parte para reforzar la demanda de apoyo por desempleo-, el pago de pensiones pertenecientes al régimen especial y gasto con personal.

Los pagos asociados con los intereses de la deuda cayeron el 2,1 %, en relación a los once primeros meses del 2012.

La Seguridad Social registró un excedente de 436 millones -un aumento del gasto en 6,6 % y de los ingresos del 8 %- y la administración local arrojó déficit de 184 millones por el desembolso de deudas.

El poder regional, especialmente por la regularización de deudas por valor de 870 millones en el archipiélago de Madeira por valor, rescatada por Lisboa, registró un déficit de 760 millones.

Portugal tiene su meta máxima de déficit en el 5,5 % del PIB para el 2013 y en el 4 % en 2014, según establecieron la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los tres integrantes de la "troika", otorgantes de un rescate al país.

Mostrar comentarios