Portugal garantiza tratamientos médicos a pesar del recorte de Roche

  • El Ministerio de Sanidad de Portugal garantizó que no habrá ninguna interrupción en los tratamientos médicos actuales ni futuros aplicados en el Servicio Nacional de Salud (SNS), a pesar de que la farmacéutica Roche decidió interrumpir sus ventas a crédito a 23 hospital públicos.

Lisboa, 27 feb.- El Ministerio de Sanidad de Portugal garantizó que no habrá ninguna interrupción en los tratamientos médicos actuales ni futuros aplicados en el Servicio Nacional de Salud (SNS), a pesar de que la farmacéutica Roche decidió interrumpir sus ventas a crédito a 23 hospital públicos.

"El SNS encontrará soluciones alternativas, incluso con otros distribuidores", expuso hoy en un comunicado el ministerio liderado por Paulo Macedo, que aseveró que los centros públicos seguirán ofreciendo, "siempre que sea justificado", los medicamentos de Roche.

La farmacéutica divulgó hoy una nota distribuida en Portugal donde refleja la intención de suspender el crédito concedido a 23 hospitales de la red pública portuguesa con deudas superiores a 500 días.

La multinacional suiza, cuya área principal en Portugal es la oncología, recordó que los centros del SNS le adeudan más de 135 millones de euros -aparte de los intereses de demora tasados en unos 6 millones- y que tienen un retraso medio de 420 días.

La compañía, que justificó la decisión por la implementación de un nueva política comercial, apuntó que en algunos casos se superan los 1.000 días "en claro incumplimiento del plazo de pago de 60 días", y comentó que asegurará la venta de medicamentos apenas a las unidades que cumplan con los pagos en hora.

El ministerio de Sanidad luso aseveró que la farmacéutica se benefició "durante años" de centenas de millones de euros en ganancias gracias al SNS, por lo que consideró la actitud de la empresa "reprobable".

"Todavía más en una altura en que el país se encuentra en situación de gran endeudamiento y un esfuerzo histórico para superar la crisis financiera", añade el ministerio, que garantizó que los medicamentos se pagarán "a tiempo".

El pasado diciembre, la industria farmacéutica portuguesa cuantificó en 1.200 millones de euros la deuda contraída por los hospitales públicos del país y especificó que el plazo medio de reembolso se situaba en 450 días.

La situación financiera de la sanidad pública portuguesa es una de las principales preocupaciones del Gobierno luso, que debe reducir drásticamente su déficit a cambio de recibir la totalidad de un préstamo de 78.000 millones de euros concedido el pasado mayo por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para sanear el sector, el Ejecutivo conservador ya subió más del doble las tasas que los usuarios portugueses pagan para utilizar la sanidad pública con la meta de recaudar cerca de 100 millones de euros.

Según dados oficiales, el Ministerio de Sanidad aportaba hasta septiembre de 2011 unos 2.400 millones de euros de deudas sin pagar, con atrasos de más de 90 días, cerca de la mitad de los compromisos totales del Estado portugués en ese periodo, 5.440 millones.

Mostrar comentarios