Portugal. Ideas describe el rescate como "una buena noticia que llega tarde"


La investigadora senior de Economía y Sostenibilidad de la Fundación Ideas para el Progreso, Reyes Maroto, celebró hoy que Portugal haya solicitado el plan de rescate previsto por la UE como "una buena noticia" que rebaja la incertidumbre, pero objetó que "llega tarde" porque "se veía venir" y "no tenía sentido" retrasarla tanto.
Maroto lamentó, en declaraciones a Servimedia, que esa tardanza haya permitido que los mercados presionaran sobre la economía portuguesa, y auguró que la petición del rescate no tendrá más efectos porque los inversores ya la daban por descontada.
Por el mismo motivo, considera que la decisión lusa también es buena para España, por los intereses comerciales y financieros que tiene en Portugal. La analista reconoció que para los bancos españoles, bastante expuestos a la deuda portuguesa, "no es el mejor momento" para el rescate, debido a los requerimientos de capitalización y solvencia que les impone para septiembre el plan de reestructuración.
No obstante, señaló que tienen "margen" para ajustar sus carteras y que la propia exposición a la crisis portuguesa recomienda que los requisitos del Banco de España sean exigentes.
Esta portavoz de Ideas, fundación vinculada al PSOE, teme una mayor repercusión por el lado de las relaciones comerciales, pues las exportaciones a Portugal han sido muy importantes para España, pero confía en que se vea compensada por las ventas a Francia y Alemania, que ya están saliendo de la crisis.

Mostrar comentarios