Portugal intentará colocar este miércoles mil millones de euros en deuda

  • Portugal vuelve este miércoles a los mercados de deuda para intentar colocar mil millones de euros a tres meses, en medio de un repunte de los intereses que penalizan sus obligaciones por culpa de las incertidumbres sobre Grecia.

Lisboa, 6 sep.- Portugal vuelve este miércoles a los mercados de deuda para intentar colocar mil millones de euros a tres meses, en medio de un repunte de los intereses que penalizan sus obligaciones por culpa de las incertidumbres sobre Grecia.

La anterior emisión de bonos lusos se produjo el pasado 17 de agosto, cuando el Tesoro portugués tuvo dificultades para lograr rebajar los altos intereses exigidos por los inversores por su deuda a corto plazo, aunque se mantuvieron por debajo del 5 por ciento.

El Instituto de Gestión de Tesorería y de Crédito Público (IGCP) de Lisboa subastará mañana entre 750 y 1.000 millones de euros, con vencimiento al 23 de diciembre.

Esta colocación ratifica la decisión de Lisboa de mantenerse en los mercados de deuda para complementar los fondos del rescate financiero internacional de 78.000 millones de euros que empezó a recibir en mayo pasado.

A cambio de esos fondos, el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho ha tenido que aplicar un severo plan de ajustes económicos en los últimos dos meses para cumplir las metas de reducción del déficit fiscal y las reformas económicas exigidas por los organismos internacionales.

Sin embargo, la ayuda externa y el plan de saneamiento de la economía portuguesa no han logrado acabar con el acoso de los mercados, que en julio aumentaron la presión sobre la deuda lusa, cuyos intereses sobrepasaron el 20 por ciento a dos años y el 13 a diez años.

Tras las intervenciones del Banco Central Europeo, en agosto hubo una moderación de los intereses de las obligaciones lusas, pero desde la semana pasada la vuelta de la incertidumbre sobre la economía griega, por el incumplimiento de sus metas de saneamiento, y los temores a una recesión mundial han renovado la presión sobre los títulos portugueses, según los analistas del mercado.

Los bonos a dos años y tres años volvieron a sobrepasar la cota del 12 % y los títulos a diez años, que sirven de referencia, subieron por encima del 10 %.

En medio de un carrusel de alzas y bajadas de los tipos de interés, Portugal consiguió en los últimos meses que en las subastas del mercado secundario de títulos de corto plazo no se rompiera la barrera del 5 % de interés.

Mostrar comentarios