Portugal obtendrá mil millones de euros por la privatización de Caixa Seguros

  • El Gobierno luso anunció hoy la venta del 80 % de la aseguradora estatal Caixa Seguros a una empresa china, una operación por la que recibirá mil millones de euros y que forma parte del programa de privatizaciones acordado con la troika.

Lisboa, 9 ene.- El Gobierno luso anunció hoy la venta del 80 % de la aseguradora estatal Caixa Seguros a una empresa china, una operación por la que recibirá mil millones de euros y que forma parte del programa de privatizaciones acordado con la troika.

La oferta realizada por el conglomerado chino "Fosun Internacional" fue la vencedora del concurso lanzado por el Estado luso, en el que competía junto al grupo estadounidense "Apollo Management" por hacerse con el control de la primera aseguradora de Portugal, con un 30 % de cuota de mercado.

El secretario de Estado de Hacienda, Manuel Rodrigues, justificó la decisión por "el proyecto estratégico, la reducción de las limitaciones legales y la contribución a preservar la unidad estratégica" de la Caixa Seguros que recogía la propuesta llegada desde el "gigante" asiático.

De esta forma, el capital chino se hará cargo de la principal aseguradora lusa, que opera a través de las empresas Fidelidade, Multicare y Cares.

Fosun, uno de los mayores grupos privados chinos en el sector de los seguros, podría llegar a hacerse hasta con el 85 % de las acciones si los trabajadores de la empresa lusa no adquieren el 5 por ciento que está reservado para ellos.

La privatización de Caixa Seguros estaba incluida en el plan de ajustes que el país acordó con la UE y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2011 a cambio de su rescate financiero, negociación que permitió a Portugal recibir un préstamo de 78.000 millones de euros.

Hasta la fecha, Portugal ha vendido también sus acciones en algunas de las principales empresas lusas, como las eléctricas EDP y REN o la gestora de aeropuertos ANA, por las que ha recibido en total cerca de 4.500 millones de euros.

Asimismo, el Gobierno luso se deshizo en diciembre del 70 % de la empresa los Correos estatales (CTT), con la que el Estado ingresó otros 580 millones de euros.

También está abierto el proceso de venta de la aerolínea TAP y siguen pendientes otras operaciones similares para desprenderse de la división especializada en mercancías de Trenes de Portugal y la compañía pública de suministro de agua.

Mostrar comentarios