Portugal paga un 25 % menos que hace un mes por colocar su deuda a un año

  • Portugal logró colocar hoy 1.610 millones de euros en deuda a un año a cambio de un interés del 3,65 por ciento, 1,3 puntos porcentuales menos que hace apenas un mes, lo que proporcionalmente equivale a una reducción del 25 por ciento.

Lisboa, 21 mar.- Portugal logró colocar hoy 1.610 millones de euros en deuda a un año a cambio de un interés del 3,65 por ciento, 1,3 puntos porcentuales menos que hace apenas un mes, lo que proporcionalmente equivale a una reducción del 25 por ciento.

Según los datos facilitados por el Tesoro luso, también se vendieron otros 382 millones de euros en letras a cuatro meses con una rentabilidad del 2,17 por ciento, lejos del 3,84 por ciento pagado a principios de enero en la última subasta de similares características.

De esta forma, Portugal, cuya financiación todavía descansa en la ayuda internacional que pidió el año pasado, logró colocar en total 1.992 millones de euros -casi el máximo previsto, que era de 2.000 millones- con una penalización significativamente menor que confirma la tendencia positiva de sus subastas a corto plazo de este año.

El 2,17 por ciento de interés al que colocó hoy sus títulos a cuatro meses es, de hecho, la menor tasa pagada por el Tesoro luso desde noviembre de 2010, cuando en una subasta de deuda a tres meses abonó una penalización del 1,81 por ciento.

La demanda para comprar los títulos lusos a cuatro meses superó en más de seis veces la oferta, mientras que en el caso de las letras a un año la demanda multiplicó por 2,5 la oferta.

El éxito de su emisión en la línea a doce meses supone, además, un espaldarazo a las intenciones del Gobierno portugués, que pretende subastar deuda con un plazo cada vez más largo, de hasta 18 meses.

El objetivo del Ejecutivo conservador luso con esta política es convencer a inversores, analistas y agencias de calificación de que es capaz de regresar a los mercados de largo plazo -es decir, subastar obligaciones con un vencimiento superior a dos años- en el segundo semestre de 2013.

Desde que solicitara el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en abril de 2011, Portugal sólo emite deuda a corto plazo, ya que los 78.000 millones de euros prestados por las entidades internacionales se destinan a cubrir sus necesidades financieras a largo plazo.

Inversores, analistas y agencias de calificación no creen que Portugal pueda alcanzar este objetivo, y basan sus predicciones en el comportamiento de sus obligaciones en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública-, en el que siguen a tasas consideradas como inasumibles.

Sus obligaciones a diez años cotizaban hoy en este mercado secundario al 12,5 por ciento, a cinco años se vendían al 15,8 por ciento y a dos años se exigía por ellos una rentabilidad del 11,8 por ciento.

Estos intereses, sin embargo, se encuentran lejos de los máximos históricos alcanzados a finales de enero, cuando la deuda lusa sobrepasó a diez años el 17 por ciento, a cinco años el 22 por ciento y a dos años el 21 por ciento.

Mostrar comentarios