Portugal preocupado por la suspensión del acuerdo de pesca con Marruecos

  • El Gobierno portugués expresó hoy su preocupación por la suspensión del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que otorgaba a este país 14 licencias de captura, la cantidad más elevada después de las cien que tenía España.

Lisboa, 15 dic.- El Gobierno portugués expresó hoy su preocupación por la suspensión del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos que otorgaba a este país 14 licencias de captura, la cantidad más elevada después de las cien que tenía España.

El secretario de Estado luso de la Presidencia del Consejo de Ministros, Luís Marques Guedes, declaró tras una reunión de Ejecutivo, que si bien este es un asunto bajo responsabilidad de la UE, supone un "motivo de preocupación" para Portugal.

Además, el secretario de Estado para el Mar, Manuel Pinto de Abreu, declaró a los medios en Bruselas que Lisboa apoya la reclamación realizada por España para que se indemnice a las flotas afectadas.

Según medios estatales, Portugal no había hecho aún uso de las 14 licencias a las que tenía derecho pero había pagado ya tres de ellas.

Entre los colectivos más afectados por la medida están los pescadores de Vila do Conde, en el norte de Portugal, donde cerca de medio millar de personas trabajan para el sector pesquero dentro de los acuerdos con Marruecos.

Organizaciones del sector, como la Asociación de Armadores, expresaron hoy su preocupación por la suspensión del acuerdo y pidieron que se negocie una solución que salvaguarde los intereses de los colectivos afectados.

Los medios lusos destacaron que cinco eurodiputados portugueses estuvieron entre los que votaron en contra del acuerdo con Marruecos, rechazado ayer en el Parlamento Europea.

Se trata de representantes de organizaciones de la izquierda marxista y del Partido Socialista (en el poder hasta junio) que en algunos casos explicaron su posición por solidaridad con el pueblo saharaui y pidieron que sea tenido en cuenta a la hora de negociar con Rabat.

Mostrar comentarios