Portugal reduce la burocracia empresarial con una ventanilla única digital

  • Los emprendedores portugueses pueden desde hoy realizar a través de un único trámite en internet todas las gestiones administrativas y el pago de las tasas para iniciar o modificar actividades comerciales y de servicios.

Lisboa, 2 may.- Los emprendedores portugueses pueden desde hoy realizar a través de un único trámite en internet todas las gestiones administrativas y el pago de las tasas para iniciar o modificar actividades comerciales y de servicios.

En el "Balcão do empreendedor" (Ventanilla del emprendedor) se concentran desde hoy las formalidades de cada municipio y las nacionales para poner en marcha nuevos negocios, como medida del gobierno luso para simplificar los procedimientos burocráticos.

La entrada en activo de esa página web permite "iniciar de inmediato", según el Ejecutivo, nuevas actividades económicas, alterar las que ya estén en marcha u obtener licencias de operación y obras de las autoridades nacionales y municipales.

Desde ampliar o cambiar de actividad a prestar nuevos servicios comerciales o instalar un toldo en la vía pública, el objetivo de la ventanilla digital es facilitar todos los trámites necesarios y también el pago, desde el mismo portal, de las tasas necesarias.

El nuevo servicio administrativo forma parte del programa portugués "Licenciamento zero" (Cero licencias) que busca reducir los gastos administrativos de ciudadanos y empresas, mediante la eliminación de autorizaciones, inspecciones y condicionamientos previos y su sustitución por revisiones "a posteriori".

La medida es una de las adoptadas por el gobierno conservador luso para superar la grave crisis económica del país y cumplir los compromisos del rescate financiero de 78.000 millones de euros concedido hace dos años por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para cumplir las condiciones de esa ayuda, además de fuertes recortes del gasto público y reformas laborales aplicadas en los últimos dos años, el Gobierno portugués también acometió reformas de la Justicia y la Administración destinadas a reducir gastos y burocracia y facilitar las actividades empresariales.

El ejecutivo luso presentó también en abril un plan destinado a fomentar la actividad de los emprendedores y promover el crecimiento económico y el empleo.

Incluye una línea de créditos de 1.000 millones de euros para este año y 2.500 millones para 2014 gestionados por un banco estatal con intereses especiales.

Mostrar comentarios