Portugal redujo un 15 % los costes laborales

  • Los costes laborales en Portugal se redujeron en un 14,9 por ciento en el último trimestre de 2012 respecto del período homólogo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Lisboa, 15 feb.- Los costes laborales en Portugal se redujeron en un 14,9 por ciento en el último trimestre de 2012 respecto del período homólogo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

El Índice del Coste del Trabajo (ICT) se calcula a partir del coste salarial por hora trabajada, que cayó un 16 %, y de la cotización de las empresas por hora, que disminuyó un 13,2 %.

Las mayores bajadas fueron en el sector de la administración pública, seguridad social y defensa, y en el de la educación, al disminuir un 28 % y un 25 %, respectivamente.

Los sectores en los que creció el coste laboral fueron sobre todo las actividades administrativas (14 %) y las del ámbito financiero y de seguros (4 %).

La tendencia a la baja del ICT luso se mantiene desde el primer trimestre de 2011 y su trayectoria se aleja de la media de la Unión Europea, que empezó a ser positiva a partir de principios de 2009.

La relativa estabilidad del ICT en la UE y su descenso a un ritmo creciente en Portugal, han aumentado el distanciamiento del país respecto a sus socios comunitarios en los últimos trimestres, señala el INE.

La reducción de costes labores ha sido uno de los objetivos del Gobierno conservador portugués, que aprobó el año pasado una reforma laboral y diversas medidas de austeridad con reducciones salariales y de subsidios sociales como parte de su programa de saneamiento económico.

En la nueva ley, que se promulgó a mediados de 2012, disminuyeron los días de vacaciones, el pago de horas extraordinarias y el número de festivos y se redujeron las indemnizaciones por despido.

Esas medidas se encuadran en el programa de ajustes para reducir el déficit del Estado y sanear la economía, a cambio del rescate de 78.000 millones de euros concedido en 2011 por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios