Portugal regresa a los mercados mientras la troika evalúa sus avances

  • Portugal mide hoy la confianza de los mercados en el país con una subasta de letras a 18 meses mientras la troika prosigue en Lisboa con su evaluación al cumplimiento del programa de ajustes acordado a cambio de su rescate.

Lisboa, 18 sep.- Portugal mide hoy la confianza de los mercados en el país con una subasta de letras a 18 meses mientras la troika prosigue en Lisboa con su evaluación al cumplimiento del programa de ajustes acordado a cambio de su rescate.

El Tesoro luso tiene previsto emitir hasta 1.250 millones de euros en deuda a corto plazo y confía en colocarla a cambio de un interés inferior al del anterior precedente, el pasado agosto.

La subasta se produce en un momento clave para Portugal, que observa con preocupación como la rentabilidad exigida por los inversores en el mercado secundario -donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública- ha subido recientemente, y en el caso de sus obligaciones a diez años sigue por encima del 7 %.

Los técnicos de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) conversarán hoy, en su tercer día consecutivo en la capital lusa, con representantes de los partidos políticos tras mantener ayer un encuentro con agentes sociales.

Al término de esta reunión, empresarios y sindicatos coincidieron en mostrar su decepción por la ausencia de un diálogo fructífero y censuraron la falta de respuesta a sus propuestas por parte de la troika.

La flexibilización del objetivo de reducción del déficit para 2014, el alcance de la reforma del Estado que prepara el Gobierno conservador luso -a instancias de los organismos internacionales- o una hipotética subida del salario mínimo fueron algunas de las cuestiones colocadas encima de la mesa.

Por su parte, el líder del principal grupo de la oposición, el socialista António José Seguro, adelantó que solicitará a la troika que ponga fin a los recortes en sanidad, educación y pensiones, además de reclamar la relajación de los límites del déficit en un punto para el próximo ejercicio, hasta el 5 % del PIB.

"También le diremos que ni hablar de una reducción del sueldo mínimo, porque el país ya se ha empobrecido hasta niveles inaceptables", advirtió en un discurso frente a militantes del partido.

Portugal se encuentra además en plena campaña electoral por los comicios locales del próximo 29 de septiembre, lo que ha elevado el tono del debate político, centrado en la crisis económica y las medidas de austeridad aplicadas en el país desde que solicitara ayuda financiera, en mayo de 2011.

Mostrar comentarios