Portugal sorteará coches de lujo para luchar contra la economía sumergida

    • El Gobierno rifará cada semana un vehículo de alta gama entre los contribuyentes que exijan la factura y el IVA por los servicios que se les presten o los bienes que adquieran.
    • El Estado planea invertir 10 millones de euros en 2014 en esta revolucionaria iniciativa de lucha contra el fraude.

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

El Gobierno portugués ha optado por la audacia en su lucha contra el fraude fiscal.

Si en los Presupuestos de 2013 planteó una desgravación del 5%, hasta un máximo de 250 euros, sobre el valor total de las facturas que presentaran los contribuyentes por sus visitas al taller, al restaurante, al peluquero o sus estancias en hoteles para acabar con la cultura del 'sin IVA o con IVA' que también existe en el país vecino, en los de 2014 el Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho ha ido un paso más allá.

La revolucionaria iniciativa que ha puesto sobre la mesa en su proyecto de Presupuestos para 2014 consiste en el sorteo semanal de un premio económico (valorado en más de 190.000 euros) entre los contribuyentes que pidan y conserven las facturas correspondientes a los servicios que les hayan sido prestados o a los bienes que hayan adquirido.

Las leyes portuguesas impiden al Ejecutivo entregar premios en metálico, por lo que, según revela el diario local Expresso, el gabinete de Passos Coelho parece haberse decidido por que el premio consista en un vehículo de alta gama.

Según el proyecto presupuestario, el Estado reservará 10 millones de euros en 2014 a financiar este revolucionario programa cuyo objetivo es "prevenir el fraude y la evasión fiscal, valorando la actuación de los ciudadanos en la exigencia de una factura que acredite la existencia de una operación tributaria en el territorio nacional".

No habrá límite de facturas. Así que cuántos más recibos acumulen los contribuyentes más opciones tendrán de ser premiados.

El único requisito para participar en los sorteos es conservar las facturas y exigir a los proveedores de bienes o servicios que reflejen el número de identificación fiscal del contribuyente en la misma.

El Gobierno portugués ha situado la lucha contra la economía sumergida en el centro de su agenda política después de que según las últimas estimaciones el tamaño de la misma se haya incrementado desde el inicio de la crisis hasta cerca del 27% del PIB.Revolucionaria...pero no original

Portugal no es el primer país que pone en marcha esta iniciativa. Ni siquiera es el primer país europeo en hacerlo. El pasado mes de agosto Eslovaquia anunció la puesta en marcha de un mecanismo similar después de constatar que durante 2012 el país apenas cubrió el 80% de los objetivos de recaudación de IVA que había presupuestado.

Eslovaquia estableció ciertos límites. Sólo podrían participar en el sorteo los contribuyentes con tickets superiores a un euro y, además, había que solicitar un número de la Lotería Nacional con un coste de 20 céntimos, si se había en cualquier Administración de Lotería, o de 12, si el alta se solicitaba por sms.

Los premios oscilaban entre los 100 y los 10.000 euros, aunque el premio gordo es también un automóvil.

En Latinoamérica este sistema también se ha convertido en muy popular y ya se ha adoptado en países como Brasil o Chile.

Al final, todos intentan replicar el éxito del modelo original, el que puso en marcha Taiwan en los años 50 y que permitió al territorio incrementar la recaudacion en un 75%.

Mostrar comentarios