Portugal Telecom gana 284 millones de euros hasta junio, un 130 % más

  • La operadora lusa Portugal Telecom (PT) obtuvo un beneficio neto durante los seis primeros meses del año de 284 millones de euros, lo que supone una mejora del 130 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Lisboa, 14 ago.- La operadora lusa Portugal Telecom (PT) obtuvo un beneficio neto durante los seis primeros meses del año de 284 millones de euros, lo que supone una mejora del 130 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Según el informe de resultados divulgado hoy por la compañía, este aumento de la ganancia se debió fundamentalmente a la venta en junio de su participación en la firma CTM, de Macao (antigua colonia portuguesa perteneciente a China), por 330 millones de euros.

De hecho, los ingresos generados por PT durante el primer semestre del año se contrajeron en 7,5 %, hasta 3.092 millones de euros, reflejo de la depreciación respecto al euro de la moneda de Brasil (el real), mercado que supone la mitad de su cifra de negocio y en el que opera a través de Oi.

A este resultados contribuyó igualmente el descenso de sus ingresos en un 5,8 % en Portugal, pese a crecer en clientes en la mayoría de sus áreas de negocio.

El resultado operativo de explotación (Ebitda) de la firma también cayó sensiblemente, un 11 %, hasta 1.017 millones de euros.

El Consejo de Administración de la empresa decidió distribuir entre 2013 y 2014 un dividendo de 0,10 euros, tres veces menos que en 2012, lo que llevó a sus títulos en Bolsa a caer a primera hora de la sesión más de un 6 % a pesar de que el beneficio presentado superó con creces las previsiones de los analistas.

Con esta medida, la venta de su división en Macao y la reciente emisión de obligaciones, la compañía pretende "reforzar su posición financiera" y tener una "flexibilidad más consistente".

La inversión del grupo, medido a través del índice Capex, subió un 14,2 %, hasta 596,3 millones de euros (228 millones sólo en Portugal, donde construyó el centro de datos en Covilha), y su número de clientes sobrepasó los cien millones, tres cuartas partes de los cuales se concentran en Brasil.

La deuda líquida de PT también aumentó durante el primer semestre del año en cien millones de euros, hasta 7.748 millones.

Mostrar comentarios