Portugal Telecom se dispara el 8 % por la oferta de la angoleña Dos Santos

  • Después del levantamiento de la suspensión de su cotización, Portugal Telecom (PT) SPGS se ha disparado en la Bolsa de Lisboa y a la 13.00 GMT subía hasta el 8,79 %, impulsado por la oferta de la magnate angoleña Isabel dos Santos.

Lisboa, 10 nov.- Después del levantamiento de la suspensión de su cotización, Portugal Telecom (PT) SPGS se ha disparado en la Bolsa de Lisboa y a la 13.00 GMT subía hasta el 8,79 %, impulsado por la oferta de la magnate angoleña Isabel dos Santos.

La firma, por la que también compite oficialmente la compañía con sede en Luxemburgo Altice -que ofrece 7.025 millones de euros-, ha llegado a ganar en el PSI-20, el principal índice de la Bolsa de Lisboa, en torno al 14 % nada más levantarse la suspensión decretada durante unas cuatro horas por la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

Terra Peregrin, una de las empresas de Dos Santos, anunció este domingo una oferta pública general y voluntaria a un precio de 1,35 euros por cada acción, un 11 % más que el título de PT del viernes, lo que evalúa la compañía lusa en unos 1.200 millones.

A las 13.00 GMT, PT SPGS se había acercado a ese valor al cotizar a 1,32 euros por acción.

Sin embargo, la oferta de Isabel dos Santos, hija del presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, no agradó a la brasileña Oi, a la que incumbe la operación, pues en ésta se incluye el 25,6 % que PT tiene todavía en Oi.

"La dirección de Oi considera inoportuna cualquier alteración de los términos previamente acordados en los contratos definitivos celebrados con PT SGPS el 8 de septiembre de 2014", dijo la operadora brasileña en un comunicado a la CMVM.

Fue entonces cuando la compañía portuguesa perdió peso accionarial en la futura empresa resultante de la fusión, hasta el 25,6 %, debido a los 900 millones de deuda irrecuperable invertidos por PT en una sociedad del Grupo Espírito Santo.

Telemar Norte Leste, que controla la operadora móvil Oi, es, con su 10,05 %, uno de los cuatro grandes accionistas de PT.

El extinto banco portugués Espírito Santo (BES), con un 10,06 %; el grupo portugués Ongoing, con el 10,05 %; y el Banco de Noruega, con el 4,96 %, son los otros tres.

Mostrar comentarios