Portugal ve con cautela la marcha del turismo en 2012 por depender de Europa

  • La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Cecilia Meireles, ve con cautela la evolución del turismo portugués en 2012, por el estancamiento de la demanda interna y la dependencia de Europa, donde muchos países siguen en recesión, entre ellos España, su principal mercado emisor de turistas.

Madrid, 21 ene.- La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Cecilia Meireles, ve con cautela la evolución del turismo portugués en 2012, por el estancamiento de la demanda interna y la dependencia de Europa, donde muchos países siguen en recesión, entre ellos España, su principal mercado emisor de turistas.

El turismo portugués creció entre un 5% y un 6 % en 2011, gracias a un incremento interanual del 11 % en las llegadas de turistas extranjeros -debido en parte a la "primavera Árabe"- que compensó la caída de la demanda nacional.

No obstante, los principales mercados emisores de Portugal son España, Reino Unido y Francia, países que han adoptado políticas de austeridad y recortes para salir de la crisis económica.

Con los 13 millones de turistas extranjeros, que realizaron 40 millones de pernoctaciones hoteleras durante el pasado año, Portugal se ha acercado a las cifras del 2007, el mejor año turístico del país, antes del retroceso sufrido por la crisis.

A pesar de los recortes que sufre también el propio Portugal, Meireles ha indicado a EFE, en el marco de Fitur, que en 2012 se mantendrá la inversión en la promoción turística, para seguir potenciando algunos de sus productos como la gastronomía y los "city breaks", ambos muy populares entre los turistas españoles.

Asimismo, como todos los años, Portugal ha acudido a Fitur 2012, donde, no obstante, ha reducido en 100 metros cuadrados la superficie contratada respecto a la edición anterior, pero Meireles considera suficientes los 800 metros cuadrados que ocupa el stand de su país, que, por otro lado, viene muy bien representado tanto en el ámbito institucional como en el empresarial.

Según la secretaria de Estado lusa, la feria madrileña no es barata, sobre todos en la actual situación de dificultades económicas para muchos países participantes.

Dada la importancia del turismo para la economía lusa, con una aportación del 10 % al PIB nacional y de entre un 8 % y un 9 % al empleo (el paro se sitúa en un 12 %), Portugal cuenta con una política turística especial que contempla, aparte de la promoción internacional, el apoyo a la inversión y una formación específica para los profesionales del sector.

Mostrar comentarios