Portugal vincula su recuperación económica al escenario internacional

  • El ministro de Economía de Portugal, Alvaro Santos Pereira, vinculó hoy a la evolución de la economía mundial la recuperación de su país, cuyo PIB cayó el 1,7 % el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010.

Lisboa, 14 nov.- El ministro de Economía de Portugal, Alvaro Santos Pereira, vinculó hoy a la evolución de la economía mundial la recuperación de su país, cuyo PIB cayó el 1,7 % el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010.

Santos Pereira, que intervino hoy en una sesión parlamentaria sobre los presupuestos de 2012, señaló que la recuperación de Portugal, que acudió al rescate financiero internacional en mayo, depende en gran parte de "imponderables" que su Gobierno, de signo conservador, no puede controlar.

Durante la intervención, el ministro fue duramente criticado por la oposición al haber anunciado el fin de la grave crisis portuguesa para el próximo año.

"No anuncié el fin de la crisis, dije apenas que los indicadores muestran que el 2012 será el inicio del fin de la crisis y que, en 2013, llegará la recuperación", aclaró el ministro al admitir que la "recesión aumentará los próximos tiempos y el desempleo también".

El principal partido de la oposición, el Socialista (PS), y la izquierda marxista alertaron de que los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman "un impacto recesivo profundo" de las medidas de austeridad del Ejecutivo y auguran "efectos catastróficos" en la economía.

Los datos del INE reflejaron una caída del PIB de siete décimas respecto al segundo trimestre de este año, atribuido en parte a la disminución registrada en la inversión y el consumo familiar.

En su informe, el INE apunta también, entre las causas de la caída, a la "desaceleración" de las exportaciones, pese a que éstas continuaran mostrando "un crecimiento elevado".

En comparación con los tres meses precedentes, el descenso del PIB luso entre julio y septiembre representó un 0,4 por ciento, lo que contrasta con las cifras del segundo trimestre, cuando se mantuvo inalterado.

Portugal se ha comprometido a realizar reformas económicas y laborales y reducir drásticamente el déficit del Estado a cambio de recibir los 78.000 millones de euros que le concedieron la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mostrar comentarios