Multa

Qué dice la ley ante una mirilla digital instalada sin permiso de la comunidad de vecinos

Este tipo de mirillas ofrecen una gran ventaja: la videovigilancia. El cliente tiene la posibilidad de ver lo que esté delante de la mirilla de forma telemática y si así lo desea, puede grabar todo lo que pase en el rellano.

Puerta de casa
Que posición adopta la ley ante una mirilla digital instalada sin permiso vecinal
Foto de Kelly / Pexels

Las mirillas digitales son un producto que han comenzado a popularizarse en España. Con mucho recorrido en países como Estados Unidos, este servicio ha demostrado ser muy fiable a la hora de conocer qué ha ocurrido en la puerta de tu casa y permite aplicar una capa de seguridad extra. Sin embargo, si se instala en un edificio de viviendas, hay algunas cosas que se necesita conocer. 

Este tipo de mirillas ofrecen una gran ventaja: la videovigilancia. El cliente tiene la posibilidad de ver lo que esté delante de la mirilla en la comodidad de su teléfono móvil y si así lo desea, puede grabar todo lo que pase en el rellano e incluso en la puerta de sus vecinos. Una idea muy atractiva para el dueño de la mirilla, pero algo intrusiva para el resto de vecinos.

Aunque parezca un caso hipotético, ha ocurrido en España. Un hombre de una comunidad de vecinos ha sido sancionado por la Administración tras instalar una mirilla digital sin el permiso de ninguno de sus vecinos. El dispositivo recogía todo lo que ocurría en su rellano, vulnerando la privacidad de todos sus vecinos. Por ello, ha sido obligado ha pagar una multa de 300 euros, aunque la sanción por este comportamiento puede alcanzar los 20 millones de euros, asegura el artículo 22 de la Ley de Protección de Datos Personales.

¿Qué hacer si quiero instalar una mirilla digital en mi puerta?

Así, la ley obliga a que exista un acuerdo comunitario. Todo aquel que quiera instalar una mirilla digital en un piso de una comunidad de vecinos debe comunicárselo a todos los vecinos del edificio y se someterá a votación. De esta forma, los vecinos decidirán de forma conjunta si seguir adelante o tirarlo abajo. Según la Ley de Propiedad Horizontal, el inquilino que quiere instalar la mirilla digital deberá conseguir un apoyo del 60% de todos los vecinos para poder ponerla en marcha.

Mostrar comentarios