Posiciones encontradas impiden diálogo en Panamá y persiste bloqueo indígena

  • El bloqueo indígena de la vía Interamericana en Panamá se mantiene hoy, cuando cumplió su quinto día, pese a que tanto los protestantes como el Gobierno expresaron su voluntad de dialogar aunque bajo distintas condiciones.

Panamá, 4 feb.- El bloqueo indígena de la vía Interamericana en Panamá se mantiene hoy, cuando cumplió su quinto día, pese a que tanto los protestantes como el Gobierno expresaron su voluntad de dialogar aunque bajo distintas condiciones.

El bloqueo afecta la Interamericana, única vía que comunica a Panamá con el resto del istmo, en el tramo entre San Félix (de la provincia de Chiriquí) y Viguí (provincia de Veraguas).

La situación ha generado desabastecimiento de alimentos en la capital además de una larga fila de autos en la que, incluso, han quedado atrapados centenares de turistas extranjeros.

Grupos indígenas de la etnia Ngäbe-Buglé reclaman que en una ley que discute el Parlamento unicameral se incluya la prohibición de la minería y de las hidroeléctricas tanto en sus territorios como en las áreas limítrofes de su comarca.

El Gobierno ha dicho que esas exigencia desvirtúan un acuerdo alcanzado por las partes el año pasado, según el cual en la ley solo se incluiría la "prohibición de la exploración y explotación de recursos minerales metálico" en la comarca Ngäbe-Buglé.

"La minería no se va a dar en las áreas comarcales (...) si la comarca no quiere que no haya minería no habrá (...) en la ley no habrá minería en la comarca", declaró hoy el presidente del país, Ricardo Martinelli, a periodistas en la capital panameña.

Ambos bandos se mostraron este sábado dispuestos a entablar un diálogo, pero bajo condiciones diferentes: mientras los indígenas quieren que comiencen en el lugar del conflicto, a 369 kilómetros al oeste de la capital, Martinelli insistió en que debe darse en la casa de Gobierno y con la suspensión del bloqueo como paso previo.

"Hay todavía posiciones muy encontradas: el Gobierno no quiere dialogar con la carretera trancada" por considerar que es una "presión inaceptable", y "los indígenas no sienten que hayas garantías de que si se levantan (el bloqueo) habrá soluciones" satisfactorias a sus exigencias, declaró este sábado José Luis Lacunza, obispo de la ciudad de David, la capital de Chiriquí.

Lacunza junto a una comisión indígena encabezada por el dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, Rogelio Montezuma, esperaban desde la mañana en el aeropuerto que sirve a David a una comisión gubernamental para iniciar un acercamiento.

Pero según informó la versión digital de el diario panameño La Prensa, la gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría, aclaró que ninguna comisión gubernamental se trasladaría a esa provincia porque Martinelli fue preciso en anunciar que espera a los indígenas en ciudad de Panamá.

"Yo los invité a ellos a que vinieran a la Presidencia a dialogar y a conversar, pero aparentemente no quieren (...) el diálogo es lo que debe imperar, pero uno no puede dialogar cuando hay gente retenida contra su voluntad, cuando está la vía Interamericana cerrada", declaró el gobernante esta mañana.

Martinelli calificó de "lamentable que haya más de 200 personas extranjeras retenidas contra su voluntad" en la fila creada por el bloqueo, y aseguró que ya ha recibido "quejas de (...) Argentina y Costa Rica", que han pedido que sean "rescatados sus ciudadanos".

Según informes oficiales y de la prensa, en Chiriquí se mantiene el puente aéreo iniciado ayer para trasladar a las personas y mercancías que han quedado varadas en la Interamericana.

El presidente informó además que ha comenzado a llegar al país procedente de Costa Rica combustible para suplir el desabastecimiento en Chiriquí y en la provincia de Bocas del Toro.

Los medios locales reportaron que en ambas regiones se vendieron este sábado a muy bajo costo verduras y frutas que debían llegar a la capital y otras ciudades o embarcarse en puertos para su exportación.

Asimismo, una empresa láctea repartió gratis leche cruda en Chiriquí para evitar que se perdiera el producto, lo que generó aglomeraciones en los predios de un parque de su capital.

Por su parte, el secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, exigió a Martinelli retirar de la discusión en la Asamblea Nacional el proyecto de ley minero, para propiciar el fin del bloqueo indígena.

Mostrar comentarios