PP replica al PSOE que un Gobierno socialista respaldó el acuerdo con Rabat

  • El PP ha calificado de mala noticia la ratificación del acuerdo con Marruecos en Estrasburgo, al tiempo que replica a las críticas del PSOE, que acusó hoy al presidente del Gobierno Mariano Rajoy de "no mover un dedo para evitarlo", porque según ha recalcado fue un Ejecutivo socialista quien lo respaldó.

Madrid, 16 feb.- El PP ha calificado de mala noticia la ratificación del acuerdo con Marruecos en Estrasburgo, al tiempo que replica a las críticas del PSOE, que acusó hoy al presidente del Gobierno Mariano Rajoy de "no mover un dedo para evitarlo", porque según ha recalcado fue un Ejecutivo socialista quien lo respaldó.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Efeagro el portavoz popular de agricultura en el Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, quien ha puntualizado que su partido siempre ha mantenido una posición unánime contra el acuerdo, liderada entre otros por el líder del PP andaluz Javier Arenas, mientras que es el PSOE, a su juicio, quien no es "coherente".

Lapazarán ha asegurado que la ministra del ramo del anterior Gobierno socialista, Rosa Aguilar, "dijo en su día que el acuerdo no iba a influir" sobre los productores de frutas y hortalizas, tesis que también sostuvo -ha aseverado- su secretario de Estado Josep Puxeu.

"El PSOE votó el año pasado a favor del acuerdo en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo", según Lapazarán, para quien "ese cambio de posición ha venido a influir en esta votación tan desagradable" de hoy en la Eurocámara.

"No es de recibo que proteste (el PSOE) y reclame al PP lo que ellos no han sabido hacer", ha argumentado.

Respecto a la posición del PP en el tiempo, ha destacado que siempre han mantenido coherencia en sus planteamientos contrarios al acuerdo, lo que dejaron claro en las reuniones con alcaldes de pueblos que podrían verse afectados o con las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, y que pidieron además al PSOE que presionara al Grupo Socialista Europeo para no ratificarlo.

Sobre la votación en la Eurocámara, el diputado del PP ha señalado que han prevalecido los intereses de los países del norte de Europa -con oportunidades de negocio en sectores como el lácteo o los cereales-, "que han podido con los países del sur".

Ahora -ha esgrimido- sólo queda vigilar que se cumple el acuerdo en sus "estrictos términos" y evitar que las fronteras sigan siendo "un coladero", como hasta ahora, lo que ha permitido que Marruecos haya venido exportando más de lo que tiene reconocido, una evidencia que reconoció la propia Comisión Europea pero que negó -ha criticado el diputado- la también ministra de un Gobierno socialista, Elena Espinosa.

"Hay que recuperar ahora la senda del equilibrio, vigilar fronteras y que se cumplen los términos del acuerdo", ha concluido.

Mostrar comentarios