PP ve adecuada la solución y culpa al PSOE de la situación de las autopistas

  • El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, asegura que la propuesta del Ejecutivo para solucionar los problemas de las autopistas de peaje es adecuada y añade que estas carreteras están así porque Magdalena Álvarez no recurrió las desviaciones en las expropiaciones.

Madrid, 26 mar.- El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, asegura que la propuesta del Ejecutivo para solucionar los problemas de las autopistas de peaje es adecuada y añade que estas carreteras están así porque Magdalena Álvarez no recurrió las desviaciones en las expropiaciones.

En declaraciones a EFE, Ayala ha reprochado al PSOE lo que considera una actitud irresponsable a la hora de encontrar una alternativa que permita la viabilidad de estas autopistas, a las que, añade, el grupo socialista dio 780 millones "a fondo perdido".

Asimismo, asegura que el planteamiento del Ejecutivo no tiene porqué afectar a la imagen del sector concesional español en los concursos internacionales y ha insistido en que la situación actual es consecuencia de la decisión de la exministra de Fomento Magdalena Álvarez de no recurrir las expropiaciones y de diseñar obras complementarias que luego no fueron abonadas.

Con respecto al futuro de la sociedad pública que aglutinará a las 9 concesionarias de peaje con dificultades económicas, Ayala asegura que en un futuro podrá venderse o mantenerse.

El Ejecutivo ha puesto sobra la mesa una propuesta que contempla asumir estas carreteras en una sociedad pública aplicando una quita del 50 % en la deuda que soportan los bancos acreedores, así como la posibilidad de crear un fondo de titulización que emitirá bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1 %, un porcentaje que dependerá también de los tráficos de estas vías.

Está previsto que los bancos respondan a esta propuesta el próximo lunes en el marco de una reunión a la que asistirá la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

Mostrar comentarios