PP y PSOE acuerdan incentivar que haya más mujeres jefas de la Guardia Civil

    • Incluyen una declaración de intenciones en la Ley de Personal que tramitan Las Cortes.
    • AUGC ve insuficiente la iniciativa porque el texto no concreta ningún tipo de medidas.
Las mujeres se dan de baja el doble que los hombres en el instituto armado.
Las mujeres se dan de baja el doble que los hombres en el instituto armado.

La reforma de la Ley de Personal de la Guardia Civil ha provocado muchas desavenencias entre los dos partidos mayoritarios del Congreso de los Diputados. El Grupo Socialista, de hecho, decidió no apoyar finalmente al Popular el pasado 22 de julio en la votación del precepto al entender que había aspectos fundamentales que no recogía. Sin embargo, también ha habido puntos sustanciales en los que las dos principales fuerzas políticas del Parlamento se han puesto de acuerdo.

Uno de estos aspectos de consenso es que el espíritu de la ley incluya como un objetivo hacia el que hay que tender la incorporación de medidas legislativas dirigidas a promocionar a la mujer en la escala de mandos de la Guardia Civil. Actualmente, el número de jefas dentro de las cuatro escalas de oficiales del cuerpo no llega al centenar y representa la mitad que en el resto del instituto armado. Apenas un 3% de los oficiales del instituto armado son mujeres, un porcentaje que aumenta al 6% en el total de la plantilla del cuerpo.

De ahí que ambos partidos hayan acordado incluir, en una primera instancia, que el texto recoja la necesidad de llevar a cabo medidas que incentiven el ascenso de las mujeres dentro de las escalas de oficiales. Observan que, después de 25 años con personal femenino en la Guardia Civil, esta cuestión merece un empujón y consideran que el camino que marcan en el espíritu del precepto está en la línea de solucionar esta desigualdad.

Sin embargo, la iniciativa resulta claramente insuficiente para la agrupación mayoritaria del instituto armado. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por boca de su secretaria de la Mujer, Pilar Villacorta, entiende que es necesario concretar más y que el colectivo al que representa está cansado de este tipo de iniciativas vacías de contenido.Problemas de la mujer en el instituto armado

Villacorta denuncia que el número de bajas femeninas es el doble que el de masculinas, que el catálogo de puestos de trabajo no recoge qué empleos puede desempeñar una mujer embarazada y que en la práctica esto conduce a la improvisación, que existe frustración entre las guardias civiles porque no se tienen en cuenta aspectos tan nimios como la instalación de baños y vestuarios separados y que, en definitiva, hay muchas cosas que hacer para que el personal femenino y el masculino estén, en la práctica, en las mismas condiciones para ascender.

Se trata de cuestiones, algunas menores y otras mayores, que sumadas al final llevan a que muchas mujeres terminen dejando el cuerpo, apunta Villacorta, quien considera que es necesario abordar todos estos problemas para hacer que la Guardia Civil sea un lugar más adaptado a las funcionarias.

Por otro lado, desde AUGC incluso destacan que, al final, la Ley de Personal, que ya ha superado el primer trámite en el Congreso, lejos de incentivar a la mujer, la perjudica. Si se observa cada una de las cuatro escalas que conforman el segmento de mandos del instituto armado, argumentan desde la asociación, las diferencias entre personal masculino y femenino arrojan algunas conclusiones. Hoy por hoy, tan solo el 4,3% de los mandos que salieron de la Academia General Militar son mujeres (Escala Superior de Oficiales), el 1,2% de la Escala de Oficiales (promoción interna), el 15,3% de la Escala Facultativa Técnica y el 11,6% de la Escala Facultativa Superior.

Es decir, como la citada Ley de Personal exige –para integrarse en la nueva y única categoría que se va a crear– requisitos más duros a los miembros de las tres últimas escalas mencionadas, perjudica especialmente a las mujeres, ya que es precisamente en dos de ellas (las facultativas) donde éstas cuentan con más representación. Las escalas facultativas requieren una titulación universitaria previa para ingresar y en ellas trabaja personal proveniente de la sociedad civil que se incorpora al cuerpo para realizar labores técnicas.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios