PP y PSOE piden inclusión eje central por la vía de enmiendas de Eurocámara

  • El PP y el PSOE han unido fuerzas para presentar enmiendas conjuntas a la futura Red Transeuropea de Transportes y reclamar la inclusión en la misma de la Travesía Central, que una España y Francia por los Pirineos, informaron hoy ambas formaciones en una rueda de prensa.

Bruselas, 1 oct.- El PP y el PSOE han unido fuerzas para presentar enmiendas conjuntas a la futura Red Transeuropea de Transportes y reclamar la inclusión en la misma de la Travesía Central, que una España y Francia por los Pirineos, informaron hoy ambas formaciones en una rueda de prensa.

El objetivo de ambos partidos es conseguir por la vía del trámite parlamentario la inclusión del máximo de infraestructuras españolas posibles en las redes a cofinanciar por Bruselas.

En octubre de 2011, Bruselas desveló que consideraba "prioritarios" solo el Corredor Atlántico (País Vasco) y el Corredor Mediterráneo (de La Jonquera a Algeciras), dejando fuera el eje central.

"Los dos grandes partidos del arco parlamentario español, que a su vez suponen en el PE casi el 90 % de la representación española coinciden en defender los intereses legítimos de España", señala el texto suscrito por ambas formaciones y que han presentado hoy a la prensa los eurodiputados Luis De Grandes (PP) e Inés Ayala (PSOE).

Para el parlamentario popular, la Travesía Central es un "proyecto de Estado", además de "viable y oportuno".

De Grandes criticó "a los que consideran que si se apostaba solo por el Corredor Mediterráneo entonces se tocaría a más" y defendió "la pluralidad de territorios y vías propia de España".

En este sentido, apuntó que "ojalá los partidos minoritarios españoles en el Parlamento Europeo también se unan al bloque común por el interés general", en referencia a otras fuerzas presentes en la Eurocámara y de carácter nacionalista como CiU, el PNV o el BNG.

De Grandes señaló que "además el Corredor Central tiene ya algunos tramos construidos" en referencia al llamado "eje 16", con la misma ruta en parte que la Travesía Central, que uniría Zaragoza con Francia.

Inés Ayala, que participó también en la conferencia de prensa, señaló que ha defendido "más que nadie" el Corredor Mediterráneo, pero que "no puede ser excluyente de apoyar el resto de ejes ferroviarios españoles que también son esenciales".

Ayala pidió al Gobierno español, después de conocer el primer proyecto de presupuestos, "que se concreten bien todos los proyectos que después queremos que cofinancie Bruselas".

Según la eurodiputada socialista, en los presupuestos nacionales "debe quedar claro que España hará frente a la cofinanciación" de las redes que se reclaman en las enmiendas.

Por otro lado, en las enmiendas presentadas conjuntamente, el PP y el PSOE piden añadir tramos a la red ferroviaria básica (a poner en marcha antes de 2030) tanto de mercancías como de viajeros.

En cuanto a los puertos, se pide incluir en la red básica europea el puerto de Vigo, el de Santander y el de Santa Cruz de Tenerife.

Respecto a los aeropuertos, se ha propuesto la inclusión en la red básica de Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur y Santiago de Compostela.

En las enmiendas, también se habla de las redes globales, que a diferencia de las redes básicas tienen el horizonte de inauguración no en 2030 si no de 2050.

Para este último plazo, el PP y el PSOE también piden incluir en la red europea los aeropuertos de Murcia/Corvera, Lleida, Castellón, Huesca/Pirineos, Logroño, Albacete y Córdoba.

Las enmiendas al proyecto de Red Transeuropea de Transportes y al reglamento que establece las herramientas para su financiación se votará en la Comisión de Transportes del PE el 27 de noviembre y en pleno el próximo mes de enero, según las previsiones provisionales de la Eurocámara. EFECOM

lmi/mvs/mdo

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios